Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso a Dayana Itati “N”, hija de Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito’”, por el delito de homicidio calificado perpetrado contra un joven de 17 años que fue identificado como su pareja sentimental.
Durante la audiencia que se desarrolló este miércoles 23 de diciembre, el juez decretó prisión preventiva contra la hija de “El Betito” y Amauri “N”, quien también estuvo involucrado en el caso, además decretó dos meses para realizar la investigación complementaria.
La imputada estará resguardada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla; mientras que el sujeto señalado como cómplice quedará como interno en el Reclusorio Norte.
Dayana Itati “N” fue señalada como la autora intelectual del homicidio de su expareja, durante octubre pasado en la colonia Guerrero, el cual fue perpetrado con una arma de fuego.
Personal de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México, el 18 de diciembre, ubicó en el municipio de Tecámac, Estado de México, a una joven de 18 años y a su abuela, quienes fueron detenidas por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Itati fue detenida en un domicilio de la colonia Villas del Real, sexta sección, donde se encontraba con una amiga. Su abuela se instaló en la casa de enfrente con dos de sus nietos. Posteriormente se identificó a Itati como la hija de Roberto Moyado Esparza, el “Betito”, encarcelado por liderar la Unión Tepito, una organización criminal que opera en la capital mexicana desde hace años.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, Dayana Itatí tenía una orden de aprehensión en su contra por su supuesta participación en el asesinato de su ex novio, Samuel Delgadillo.
El 3 de octubre pasado, Samuel fue ejecutado por un grupo de sicarios que le dispararon a mansalva. Se presume que acudió a visitarla a un domicilio ubicado en la colonia Guerrero, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, donde después arribaron dos personas más, una de las cuales le disparó en diversas ocasiones.
Samuel Delgadillo fue trasladado de emergencia a un hospital cercano donde finalmente fue declarado muerto.
Horas después de la ejecución, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres hombres que se encontraban en un auto muy cerca de la escena del crimen, quienes traían encima una pistola y droga.
Los sujetos identificados como Ángel González Arévalo, de 25 años de edad; Miguel Ángel Mata Baltazar, de 23 años, y Amaury Tadeo Torrija Delgado de 19 años, revelaron que se pusieron de acuerdo con Itati para citar a Samuel fuera de su casa y acribillarlo.
Prófuga de la justicia, Dayana Itatí se asentó en la entidad mexiquense, donde meses después fue descubierta y aprehendida. Durante el cateo al domicilio agentes de la FJGE, en conjunto con elementos de la Policía de Investigación, registraron el hallazgo de ropa de diseñador y otros lujos.
Asimismo, de acuerdo con los reportes de las autoridades, la abuela quedó en libertad al no tener ningún procedimiento legal.
El padre de Itati “N”, Roberto Mollado Esparza alias “El Betito”, al entrar al mundo del crimen organizado, imitó las maneras de los grandes nombres del narcotráfico. Se operó, adelgazó y se injertó cabello para evitar ser identificado. También se trasladaba de casa en casa para no ser detectado y se hacía pasar por un dueño de bares y cantinas.
Con él al frente, La Unión Tepito arrastró a la Ciudad de México a su etapa de mayor violencia, logrando controlar la venta de droga en 12 de las 16 alcaldías de la capital y las extorsiones en cantinas, restaurantes y hasta tiendas de vestidos de 15 años.
MÁS SOBRE ESTE TEMA