Esta Nochebuena, el ambiente gélido golpeará a gran parte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este jueves, el Frente Frío Número 23 recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México, y alcanzará al final del día la Península de Yucatán, provocando un descenso marcado de las temperaturas en numerosos estados, así como posibles heladas.
“Su masa de aire asociada originará ambiente de gélido a muy frío en gran parte del territorio mexicano; y nieblas en el norte, centro, oriente y sureste del país”, informó el organismo climático.
Las temperaturas más bajas se esperan en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, donde se moverán entre -10 y -15ºC. También se prevén mínimas bajo cero en áreas elevadas de Baja California, Nuevo León y Sonora, entre -5 y -10ºC; y en el Estado de México y Zacatecas, desde -5 a 0º.
Además, en sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz, los registros más fríos estarán entre 5 y 0ºC. En todas las entidades mencionadas podrían presentarse heladas.
Según el organismo climático, el ambiente muy frío, y la propagación de humedad de la corriente en chorro que se extiende en el noreste del país, favorecerán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en la sierra norte de Baja California.
“Ante el pronóstico del marcado descenso de las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos”, indicó el organismo climático.
Lluvias muy fuertes
En su camino hacia la Península de Yucatán, el Frente Frío 23 dejará lluvias severas en varios estados.
En Chiapas, las precipitaciones serán torrenciales, es decir, se pronostican acumulaciones de hasta 250 milímetros. En Oaxaca, Tabasco y Veracruz, se prevén tormentas intensas, con registros de entre 75 y 150 mm; y en Campeche, lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm.
Puebla tampoco se librará de la lluvia en Nochebuena, y allí podrían caer hasta 50 mm. Mientras que en Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán se esperan chubascos, de 5 a 25 mm.
Vientos severos
Como consecuencia del sistema frontal, se generará “evento de Norte”, es decir, rachas muy fuertes de viento que se originan en el Golfo de México y afectan a los estados costeros del este.
En costas de Tamaulipas, Veracruz y del Golfo e Istmo de Tehuantepec, las ráfagas batirán de 100 a 120 km/h. En el litoral de Tabasco, de 80 a 100 km/h; y en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de 60 a 80 km/h.
“También se prevé oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec; de dos a cuatro metros en el litoral de Tabasco y Tamaulipas, y de uno a tres metros en las playas de Campeche y Yucatán”, agregó el organismo.
Clima en CDMX
Debido al descenso de temperaturas por el Frente Frío Número 23, la capital del país emitió una alerta amarilla que estará vigente entre las 05:00 y las 08:00 de la mañana de este 24 de diciembre en las siguientes demarcaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: