El gobierno del estado de Querétaro puso en marcha un operativo que entró en vigor el pasado 21 de diciembre que limita el ingreso de visitantes al estado, esto para reducir el número de contagios por la enfermedad Covid-19. Aquellas personas que no justifican su visita como una actividad esencial se les invita a regresar a su lugar de origen.
El protocolo pretende seguir las recomendaciones emitidas por autoridades de salud y continuar con el distanciamiento social durante estas últimas semanas de diciembre, a todos los tripulantes del automóvil que pretenda ingresar al estado se les toma la temperatura, se les realiza un cuestionario sobre las actividades que vienen a realizar a Querétaro, en dado caso que la actividad que venga a realizar la persona no sea de necesidad esencial se le niega el paso, lo invitan a mantenerse en casa y acatar las indicaciones de prevención.
Los filtros sanitarios son operados por el personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, con el apoyo de Protección Civil y corporaciones de Seguridad Pública. Los seis puntos de control están ubicados en las siguientes vialidades: carretera libre a Celaya, en la comunidad Los Ángeles, en la caseta de peaje de la carretera 45-D de cuota rumbo a Celaya, la carretera federal 111, kilómetro 06 en la comunidad La Monja. Uno más está en la carretera 57, kilómetro 148, en la caseta de peaje Palmillas; en la carretera federal 55, en el kilómetro 130 en San Sebastián de Las Barrancas, uno más itinerante en el macro libramiento, por último, en las carreteras 300 y 330 de los municipios Huimilpan y Amealco.
Las actividades realizadas por el equipo de Protección contra Riesgos Sanitarios son compartidas a través de Twitter en la cuenta oficial del Gobierno de Querétaro, que reporta los resultados y acciones que han emprendido para invitar a la población a resguardarse y reducir los contagios.
De acuerdo con la directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, estas prácticas corresponden a las nuevas medidas por la entrada del Escenario “C” en Querétaro. Además, señaló que la reacción de la ciudadanía ha sido buena ya que no han tenido conflictos con las personas a quienes se les niega el ingreso.
Del lunes 21 al miércoles 23 de diciembre registraron un total de 609 personas que viajaban en 203 vehículos, que no tenían actividades no esenciales. A todas se les extendió la invitación de regresar a su hogar y continuar con las medidas de salud para reducir contagios por Covid-19.
Durante el primer día de operación registraron cinco mil 555 recomendaciones sobre las medidas de prevención y control de la enfermedad COVID-19 en diferentes ámbitos. Revisaron un total de mil 383 vehículos y tomaron la temperatura de 7 mil 767 personas.
El pasado 19 de diciembre, las autoridades gubernamentales del estado decidieron determinar el Escenario “C” por el aumento de la ocupación hospitalaria en la región. Dentro de las restricciones de operación para centros comerciales, comercio en general, prestación de servicios profesionales y financieros limita su actividad hasta las 17:00 horas, solo pueden tener el 30% de ocupación. Mientras que para supermercados y tiendas de conveniencia pueden operar hasta las 20:00 horas.
De acuerdo con datos oficiales del estado, actualmente registran un total de 29.527 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, y suma un total de 1.782 fallecimientos. En cuanto a la disponibilidad de camas en hospitales generales y con ventilador registra un porcentaje de 49% de ocupación de la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) y 50% de camas sin ventilador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: