Los perritos del Centro de Transferencia Canina (CTC) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, serán las ayudantes de Santa Claus y los Reyes Magos, pues se encargarán de llevarles todas las cartas de los y las niñas que reciban durante este periodo.
Desde este 23 de diciembre y hasta la víspera de Navidad los pequeños de la Ciudad de México podrán enviar su carta virtual a Santa en cualquier hora del día, a través del correo electrónico santaylosreyesenelmetro@gmail.com.
Asimismo, los canes ayudarán a Melchor, Gaspar y Baltazar a recibir las cartas de los y las niñas desde este día y hasta el 5 de enero del 2021. La recepción de las misivas no tiene horario, es decir, se recibirán las 24 horas del día.
Cuando los perritos reciban la carta electrónica, responderán por el mismo medio con una fotografía de ellos ayudando a Santa y los Reyes Magos, para confirmar que han recibido el pedido.
Para cumplir con la misión, el CTC, ha designado a “Chato”, uno de los canes con mayor antigüedad en el refugio del Metro CDMX, como Director Ejecutivo del centro. Él será quien se encargue de coordinar y supervisar los envíos de las cartas vía correo electrónico, ya sea hacia el Polo Norte para Santa o a las tierras del lejano oriente para Los Reyes Magos.
En este segundo año consecutivo el Metro pide a los padres y madres de familia que motiven a los pequeños de la casa a enviar su carta digital para contribuir a: no salir de casa durante la pandemia, y segundo, evitar la compra y envío de globos que perjudican al medio ambiente.
El CTC actualmente brinda refugio a 24 canes que han sido rescatados en instalaciones del Metro y que están en espera de ser parte de un hogar. En lo que va del 2020, fueron rescatados 80 perros; 50 han sido adoptados; 6 se reencontraron con sus dueños y 10 se encuentran en rehabilitación.
Ya que es temporada navideña el CTC invita a las personas que deseen realizar donaciones para el cuidado y estancia de los canes que lo hagan sin necesidad de salir de casa y con la garantía de que la ayuda llegará a su destino a través de este enlace.
Cabe recordar que el Centro de Transferencia Canina del Metro CDMX es un refugio temporal, único en su tipo en el mundo, se ubica en la colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco y su labor se enmarca en la Ley de protección y bienestar animal de la Ciudad de México.
La Coordinación de Cultura del STC, promueve la adopción y el cuidado responsable de perritos, por lo que constantemente, y sobre todo en esta temporada decembrina exhorta a la población a no comprar mascotas y mejor adoptar.
En este sentido, la Secretaría de Salud de la CDMX calcula que cada año se pierden o son abandonados 18 mil perros, los cuales terminan sus vidas en las calles, refugios o centros de atención canina.
De acuerdo a la Cámara de Diputados, en el 2019 México ocupó el tercer lugar en maltrato animal; además, de los 18 millones de perros registrados en ese entonces, sólo el 30 por ciento tenía dueño, mientras que el resto se encontraba en las calles. Tan sólo en la Ciudad de México se sacrificaron nueve de cada 10 canes y gatos que no fueron reclamados o adoptados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: