Mansión con arroyo y residencia cotizada en dólares: las lujosas propiedades de Genaro García Luna que fueron aseguradas

Al menos tres de sus propiedades fueron valuadas en poco más de 42 millones de pesos, compradas cuando su salario no justificaba tal poder adquisitivo

Guardar
La casa de García Luna
La casa de García Luna en Morelos fue asegurada por la Fiscalía (Foto: Google Maps/Captura de pantalla)

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró lujosas propiedades a Genaro García Luna, entre ellas, un restaurante que el ex secretario de Seguridad habría regalado a su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez. Pues estos inmuebles, presuntamente, fueron pagados como producto de un enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con previos reportes de la periodista Anabel Hernández y las direcciones proporcionadas por la FGR, fue posible ubicar las residencias decomisadas al ex funcionario, actualmente preso en Nueva York y acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa durante 19 años.

Aquella propiedad ubicada en la colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco, es una fonda denominada Los Cedros, pero que originalmente se conocía como Santa María (logo que conserva en la parte superior). Se trata de un establecimiento con dos niveles, cuyo aforo es de 80 personas. Contaba con un cibercafé y una boutique en la parte alta. Este inmueble fue revelado en abril de 2010 por la autora de “Los Señores del Narco” (Grijalbo).

El rancho de Juitepec costó
El rancho de Juitepec costó al menos 15 millones, según se aprecia, cuenta con alberca (Foto: Google Maps)

A este negocio, el gobierno de Felipe Calderón perdonó 4 millones 741 mil pesos en impuestos en 2010. lo anterior fue revelado en diciembre del año pasado, luego de que la organización Fundar obtuviera una base datos para transparentar los privilegios y condonaciones del fisco que personas físicas y morales obtuvieron de 2007 a 2019.

“Es un restaurante exclusivo que abarca una esquina. La propiedad es de dos plantas y se distingue de entre el resto de las construcciones aledañas por los acabados de lujo con los que cuenta”, destacó la FGR en un comunicado.

Otra sucursal de Los Cedros, café, pastelería y restaurante, fue ubicada en el número 500 de la calle Gustavo Gómez Azcárate, colonia Lomas de la Selva en Cuernavaca, Morelos. Según distintas versiones periodísticas, García Luna obsequió este negocio a su esposa y, al menos aquella de la capital ya fue decomisada.

Aunado a ello, destaca una residencias lujosa en Juitepec, Morelos, cuya construcción abarcó la compra de varios terrenos. La casa está localizada en el fraccionamiento Pedregal de las Fuentes. Anabel Hernández dio cuenta de esta propiedad en mayo de 2010.

Uno de los inmuebles asegurados
Uno de los inmuebles asegurados al ex funcionario es el restaurante que habría regalado a su esposa (Foto: Google Maps)

De acuerdo con el reporte de la FGR, es una mansión ubicada en una privilegiada zona residencial al oriente del estado. Según un recorrido vía Google Street View, con base en reportes de medios, el predio está en la Manzana 22 de la calle Amate. La descripción de la dependencia ministerial coincide con los datos de Street View.

“El inmueble tiene elevadas bardas que son monitoreadas con un sofisticado sistema de videovigilancia. Además del acceso principal, cuenta con una puerta en la parte posterior, estratégicamente ubicada para poder salir en caso de alguna emergencia”, añade el informe.

Frente al inmueble hay una barrera de árboles que divide la calle del portón principal. Con ello, es imposible observar a alguien desde el exterior y tampoco se puede ver quién entra o sale del inmueble. Incluso bloquea el recorrido de Street View.

“Además, cuenta con un arroyo de agua cristalina al frente, siendo éste un detalle que la caracteriza, ya que pocas son las propiedades que tienen ese privilegio. Se ubica dentro de una privada con accesos controlados al interior del fraccionamiento residencial, lo que permite que los moradores de la cerrada tengan mayor privacidad”, refiere la descripción de la FGR.

García Luna vivía en un
García Luna vivía en un complejo residencial de lujo, el de Montaña Omoa de 7.5 millones de pesos y la mansión de Monte de Funiar 21 de 20 millones (Foto: Google Maps)

Para construir esta finca, García Luna compró los lotes 11-C, 12, 12-C y 13, según consignó El Universal en diciembre de 2019. En el fraccionamiento Las Fuentes, el ex secretario de Seguridad vivió con su familia. Lo primero que hizo en el domicilio fue cerrar la calle con altas barras de hierro, además montó una caseta de vigilancia.

El lote 11-C, cuya área es de 281.87 metros cuadrados, fue vendido en noviembre de 2009 a María de Lourdes Ramírez Rodríguez, por una cantidad de 410 mil pesos, según quedó registrado en la notaría 5 de Cuernavaca de Patricia Mariscal Vega.

Mientras que el marcado con el número 12, de 800 metros cuadrados, tenía un gravamen por 4 millones 198 mil pesos por un crédito con Inbursa. Pero cuando García Luna liquidó la deuda en 2013, se canceló tal compromiso.

De acuerdo con las investigaciones de Anabel Hernández en marzo de 2009, este terreno fue uno de los que García Luna utilizó para simular una garantía, liberar una hipoteca y adquirir una lujosa propiedad en Monte de Funiar 21, Jardines en la Montaña, de la alcaldía Tlalpan.

La finca de Juitepec tiene
La finca de Juitepec tiene una barrera de árboles que impide la vista a su exterior (Foto: Google Maps)

El lote 13 costó 180 mil pesos a García Luna y su área representa 800 metros cuadrados. Mientras que la fracción 12-C con las construcciones e instalaciones existentes, abarca una superficie de 179 metros.

Es decir, la finca de Juitepec ocupó 2,060 metros cuadrados y cuando Anabel Hernández retomó la propiedad para sus investigaciones, refirió que valía 15 millones de pesos. Según se aprecia en imágenes de Street View del 2009, junto al rancho se realizaban modificaciones, lo cual se puede asegurar por los trabajadores de construcción ubicadas en la puerta.

Por la vista del satélite también es posible observar que cuenta con alberca y una extensa área verde como jardín interior, al lado de lo que parecen, son edificios.

Finalmente, la FGR comunicó que fue asegurada una residencia en Jardines de la Montaña, Tlalpan, Ciudad de México. Esta zona está restringida a la vista a pie de calle de Google Maps.

Un restaurante de los Cedros
Un restaurante de los Cedros está localizado en la capital de Morelos (Foto: Google Maps/Captura de pantalla)

Está dentro de una de las zonas más exclusivas del sur de la Ciudad de México. Las propiedades en ese fraccionamiento se cotizan en dólares y los accesos al fraccionamiento impiden que cualquier persona puedan ingresar al mismo”, añada la dependencia.

Cuando Anabel Hernández reveló que García Luna construía una mansión de 20 millones de pesos en Monte de Funiar 21, Jardines de la Montaña, el funcionario negó tal precio, pues no coincidía con su poder adquisitivo. El entonces secretario de Seguridad Pública vivía en Montaña de Omoa 17, a tan solo seis minutos a pie de la ostentosa residencia.

Incluso, el también amigo del entonces presidente Felipe Calderón amenazó con demandar a la periodista por publicar los datos y al menos dos fotógrafos y un chofer de Reporte Índigo, el medio para el que trabajaba la reportera, fueron arrestados por “acechar” el domicilio.

En 2010, Anabel Hernández profundizó en que García Luna y sus allegados tenían nexos corruptos con el narco. Por lo que había descubierto con su trabajo, fue objeto de persecución y tuvo conocimiento de planes para matarla. Ante la suma del acoso que sufrió junto con otros compañeros de la prensa, se vio obligada a vivir fuera de México. Actualmente radica en el extranjero sin garantías de que pueda regresar a su país, pues en la vida pública persisten funcionarios cercanos a aquellos que exhibió en sus investigaciones periodísticas.

Ante las irregularidades de su patrimonio, el llamado “súper policía” dijo que la casa en Monte de Funiar la había adquirido mediante un crédito y por haber puesto dos terrenos de Juitepec.

Ahora, la FGR aclara que decomisó una propiedad en Jardines de la Montaña, sin embargo, no especifica el número ni la calle. Pero se presume, es aquella valuada en 20 millones.

El exsecretario mexicano de Seguridad
El exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna, está acusado de importar y distribuir cocaína en EEUU (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Hace tres semanas, el 27 de noviembre, la Fiscalía General de la República solicitó la extradición de García Luna para que pueda ser juzgado por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. El mandamiento judicial fue otorgado porque el imputado no comprobó el origen de 27 millones de pesos con que adquirió bienes inmuebles en México.

Actualmente, el ex funcionario se encuentra preso en Nueva York, acusado de colaborar durante 19 años con el Cártel de Sinaloa. Durante ese tiempo, habría participado para enviar y distribuir cocaína a Estados Unidos, abusando de su cargo y a cambio de sobornos multimillonarios.

En total, son cinco cargos procesados en la Corte del Distrito Este de Nueva York, incluido el delito de empresa criminal continua, cuya pena máxima es cadena perpetua. La misma que fue impuesta a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Anabel Hernández fue obligada a
Anabel Hernández fue obligada a vivir fuera de México por revelar el enriquecimiento de García Luna y sus nexos con el narco (FOTO: IVçN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM)

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia contra García Luna el 24 de diciembre de 2019, pues su consultoría GLAC, habría utilizado un software de vigilancia adquirido con dinero público por parte de la Secretaría de Seguridad que encabezaba.

Si bien, las sospechas sobre García Luna ya figuraban desde que estaba en la AFI y fueron más constantes en el sexenio del 2006 al 2012, no fue sino hasta el 9 de diciembre de 2019 que lo arrestaron en Dallas, Texas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar