La segunda Navidad del máximo jefe de la policía mexicana durante gobierno de Felipe Calderón y gran estratega de la lucha contra el narcotráfico, Genaro García Luna, podría romper el aislamiento férreo y rutinario en el que vive desde hace más de una año. Esto luego de que recibiera los registros financieros que lo involucran con el narcotráfico.
El que fuera secretario de Seguridad Pública en la Administración de Calderón (2006-2012) recibió el paquete de documentos que el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Michael P. Robotti, envió como “regalo de navidad”.
Robotti sentenció que los expedientes deberán ser revisados por García Luna antes del 28 de diciembre. Asimismo, solicitó que la defensa del ex jefe de policía envíe lo antes posible las pruebas para evitar una condena a cadena perpetua por presuntamente colaborar con la organización criminal encabezada por Ismael Zambada García, el “Mayo”, cuando emprendió la guerra contra las drogas.
El próximo 17 de febrero de 2021 se tiene programada la nueva audiencia de García Luna ante el juez Brian Cogan. Ésta será transmitida vía telefónica y de acceso al público.
El gobierno de Estados Unidos ha recabado más de 955 mil documentos en contra de García Luna , quien fue detenido en Dallas (Texas, Estados Unidos, el 10 de diciembre de 2019. Está acusado por la misma corte de Nueva York que sentenció a Joaquín el “Chapo” Guzmán de colaborar con el Cártel de Sinaloa durante los años de la guerra contra las drogas que emprendió el entonces presidente mexicano, Felipe Calderón, tras su llegada al poder.
La justicia estadounidense señala a García Luna como el brazo del gobierno que permitió al cártel más poderoso del mundo, a cambio de sobornos millonarios, operar con total impunidad en México.
El x jefe de la policía vive preso en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), bajo el número de preso 59745-177, según la Oficina de Prisiones (BOP).
Este miércoles, la Fiscalía General de la República informó sobre el decomiso de tres propiedades de Genaro García Luna.
“#FGRInforma Asegura la Fiscalía General de la República 3 inmuebles propiedad de Genaro “G”, dos en #CDMX y uno en el estado de Morelos. En breve más información”, fue el sucinto comunicado de la dependencia a las 16:50 horas de este 23 de diciembre.
En Morelos, García Luna construyó una casa y compró otra que después vendió a su hermana, Luz María. Fue en el fraccionamiento habitacional, Pedregal de las Fuentes, en el municipio de Juitepec, donde edificó su vivienda. Se trata de un domicilio cerrado con altas barras de hierro, lugar donde mandó a poner una caseta de vigilancia.
Según versiones preliminares, la de Juitepec sería una de las casas aseguradas, mientras que el resto de los inmuebles se localizarían en Tlalpan y Xochimilco de la Ciudad de México.
En Tlalpan, García Luna construyó un lujoso residencial, en el fraccionamiento Jardines de la Montaña, lo que causó sospechas al ser revelado el 27 de marzo de 2009 por la periodista Anabel Hernández, pues su sueldo de funcionario no concordaba con su capacidad adquisitiva para comprar el terreno.
Según investigaciones de la reportera, el entonces secretario de Seguridad Pública pagó 20 millones de pesos para levantar una residencia de 700 metros cuadrados en Monte Funiar 25, todo en un tiempo récord de cinco meses.
Como regalo a su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez, García Luna compró una fonda a la que llamó café, restaurante y pastelería Los Cedros, cuya sucursal matriz se ubica en Paseos del Sur de la alcaldía Xochimilco. Un modesto establecimiento con dos niveles, cuya capacidad es de 80 personas. Contaba con un cibercafé y una boutique en la parte alta.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: