El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que “la esperanza llegó por aire, como llega el virus SARS-CoV-2”, refiriéndose a las vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer y BioNTech que llegaron la mañana de este miércoles.
Desde Palacio Nacional el especialista en epidemiología informó sobre los últimos detalles de la campaña de vacunación nacional que arranca a partir de este 24 de diciembre y que aproximadamente terminará a mediados del 2022.
Recordó que gracias a los esfuerzos del gobierno, México se encuentra entre los primeros 10 países que lograron tener la vacuna contra el COVID-19; es el cuarto país en haberle dado la autorización de uso de emergencia a una vacuna, y es el primero en toda américa latina en tener las dosis de inmunización.
Detalló que las primeras vacunas que se aplicarán desde mañana ayudarán a finalizar el operativo demostrativo que les permitirá “calibrar el operativo general”, el cual ya no se detendrá en ninguna de las siguientes semanas.
Dijo que al inicio serán aplicadas las de Pfizer y BioNTech, y posteriormente se espera que las siguientes, en orden de aparición sean: Cansino y AstraZeneca.
Asimismo, refirió que posiblemente en las siguientes semanas México logre concretar acuerdos con otras farmacéuticas para adquirir más vacunas. Por ejemplo con Janssen y las que correspondan al acuerdo Covax con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otro lado, dijo que se tienen listas las solicitudes de ensayos clínicos de otras farmacéuticas, particularmente la de Novax de Estados Unidos, y CureVac de Alemania, las cuales son protocolos de investigación para completar su Fase 3. Estas serán analizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) antes de que comiencen a aplicarse en la población.
En este sentido, han encargado a algunos científicos, con una trayectoria reconocida, que se encarguen de supervisar las investigaciones.
“Es un momento nuevo, es un momento de esperanza. La esperanza llegó por aire, como llega el virus SARS-CoV-2 y hoy tenemos un cambio de perspectiva para México en el manejo de la pandemia”, dijo López-Gatell.
Lo anterior recordado que las vacunas llegaron vía aérea este día y que el COVID-19 se transmite de una persona infectada a otra a través del aire, al toser y estornudar.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dichos aspectos de contagio incluyen saliva, secreciones respiratorias o gotitas de secreción y se liberan de la boca o la nariz.
“Para evitar el contacto con estas gotas, es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de otras personas, limpiarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca con un pañuelo desechable o doblado al estornudar o toser. Cuando no es posible distanciarse físicamente, usar una mascarilla de tela es una medida importante para proteger a los demás. La limpieza de manos con frecuencia también es crítica”.
Otra forma de transmisión del virus es al tocar o estrechar la mano de una persona enferma o al tomar un objeto o superficie contaminada; y llevarse las manos sucias a la boca, la nariz o los ojos.
Por ello es que las autoridades han insistido desde el inicio de la pandemia que una forma de evitar los contagios es lavándose regularmente las manos con agua y jabón o desinfectándolas con productos que contengan alcohol.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: