Con una balsa y una tripulación conformada por mujeres, hombres y niños, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) planea realizar un viaje a Europa en el 2021. Como se tiene previsto, la travesía no va a ser fácil, pero se tiene confianza, fuerza y “muchos ovarios”, aseguraron.
De acuerdo con un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, los rebeldes realizan el viaje para llevar su mensaje a otros países.
“Es que vamos a probar esa balsa para llegar a Europa, porque nosotros somos pobres y no tenemos un barco. Nosotros somos zapatistas, somos rebeldes, nosotros no tenemos miedo de morir del agua, nosotros somos dispuestos para vivir, para llegar a donde vamos a llegar. Queremos participar con los hermanos y las hermanas de otros países, porque es necesario, es importante, para mostrar nuestra autonomía”, manifestó un integrante del movimiento en uno de los video publicados.
Aunado a esto, el mismo hombre del clip señaló que en el mundo hay “miserias” y muertes, lo cual es otra razón que motiva su traslado a Europa.
Para que van conocer bien los compañeros, las compañeras allá en otros países pues, y se sienten para hablar, para orientarse, cómo podemos hacer. Igual aquí en México e igual en otros países, hay muchas miserias, hay muchas muertes, los niños, las mujeres, eso es lo que está pasando en todo el mundo.
Indicó que la balsa los hará llegar a otros países, por lo que se están afinando los últimos detalles.
“Entonces, nosotros queremos llegar hasta allá a otros países para platicar con los hermanos, las hermanas, eso es lo que queremos llegar. Esa balsa, nos vamos a entrar en el mar, y nomás será librarla así, la ola. Ahorita estoy probando nomás, a la mera hora voy a meter aquí, voy a conectar con el Tzaconejá ahí, pasando por San Quintín hasta llegar a Tenosique. Tenosique junta con el río Usumacinta y ahí agarra para Tulum, de Tulum hasta Cancún, ahí vamos a salir y agarramos rumbo allá, para Europa”, explicó el rebelde.
La tripulación se está preparando, y las “zapalanchas” también. Para viajar con “tranquilidad”, señaló un hombre en otro video, se le está dando mantenimiento y cuidado al motor del medio de transporte.
“Es un medio de transporte de los compañeros y las compañeras, de la delegación Zapatista que se va para Europa. Se van a ir allá a conocer sus luchas, a conocer a los compañeros y compañeras de cómo es la vida allá. Así como ellos vinieron para acá a México y a los Caracoles, a conocernos, y a conocer nuestra lucha, a conocer nuestra vida de cómo estamos aquí gobernándonos”
Ya estamos decididos, solo estamos esperando cuándo mero vamos a salir, pero tenemos que echarle ganas para que podamos viajar tranquilos
Las mujeres rebeldes también están preparadas para emprender el viaje, pues a pesar de que se trata de un trayecto difícil, sólo se necesita “fuerza y ovarios, pero no hay problema, vamos a ir turnando con muchas compañeras”, indicó una de ellas.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional es una organización político militar que está formada por indígenas de los grupos tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal y mam del estado de Chiapas.
En 1994 su existencia se hizo pública a raíz del levantamiento armado de San Cristóbal de las Casas. De acuerdo con un documento de la Universidad Nacional Autónoma de México, el primer posicionamiento del EZLN fue la “Declaración de la Selva”, en donde se invocaba el artículo 39 de la Constitución y se declaraba la guerra al Ejército federal.
Dicho escrito también exponía demandas del grupo indígena, las cuales consistían en “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS