Este 2020, hemos pasado más tiempo encerrados en casa por la pandemia de COVID-19. Desde marzo, muchos nos despedimos de la vida social, y cambiamos los viajes, eventos y paseos, por las tardes de sillón y cobija. Y en esos días aislados, uno de los mejores recursos para distraernos fue exprimir al máximo el catálogo de Netflix.
En México, los contenidos más vistos en la plataforma este año reflejan los sentimientos de tristeza, soledad, frustración y estrés que afloraron durante la crisis sanitaria, y el vaivén de emociones que vivimos en los últimos meses. En abril, por ejemplo, las búsquedas de “películas tristes” se dispararon, según informó Netflix en un comunicado.
Dramas como Milagro en la celda 7 o Se busca papá se encuentran entre los títulos más populares del 2020. Pero también, demandamos altas dosis de romanticismo, historias familiares, y -no podía faltar- programas gastronómicos y culinarios. Aquí te contamos cuáles fueron las producciones más vistas por los mexicanos este 2020.
Drama
Como adelantamos, en abril las reproducciones de películas dramáticas se cuadriplicaron, en comparación con las cifras del mes anterior, marzo. Acababa de irrumpir la pandemia, la situación en muchos países era preocupante, y en México, las calles estaban prácticamente vacías. Sentimientos como la incertidumbre, la tristeza, el estrés, la ansiedad y el miedo se extendieron, y entre las opciones del catálogo, elegimos documentales y películas que nos hicieran llorar.
Milagro en la celda 7, Se busca papá o Las tres muertes de Marisela Escobedo fueron algunos de los títulos más populares.
Comedia
Haciendo honor a los abruptos emocionales que padecimos este año, del llanto pasamos rápidamente a la comedia. Necesitábamos reír y despejar la mente, y dentro de esa categoría, las producciones más vistas fueron la última temporada de la serie mexicana de Manolo Caro, La Casa de las Flores; la cinta sobre la paternidad protagonizada por Mauricio Ochmann, Ahí te Encargo; y El Halloween de Hubie, con Adam Sandler, Julie Bowen o Cameron Boyce en el reparto.
Románticas
Otra de las tendencias más claras en 2020 fue la preferencia de los mexicanos por los contenidos románticos: las visualizaciones de este género se triplicaron en comparación con 2019. El stand de los besos 2; A todos los chicos: P.D. Todavía te quiero; Intercambio de princesas 2 y 100 días para enamorarnos, aparecen entre las series y películas más vistas del 2020. Y es que en estos tiempos difíciles, una historia amena de amor que nos haga olvidar la soledad y desilusión, siempre reconforta.
Familiares
Durante la pandemia, hemos tenido que limitar las visitas de nuestros seres queridos, especialmente de los mayores, por el riesgo a contagiarlos; y también, prescindir de eventos tan especiales como bodas, cumpleaños, aniversarios, reuniones o vacaciones familiares.
La crisis sanitaria nos ha enseñado a valorar los momentos con nuestros adultos mayores y personas más preciadas. Y esto, también se vio reflejado en Netflix. Entre los títulos más vistos destacan algunos familiares como Más allá de la luna; Enola Holmes; Los hermanos Willoughby, Las crónicas de navidad 2 o Jingle Jangle: una mágica navidad.
Fantasía
Olvidar por unas horas la crisis que asfixiaba al mundo parece haber sido la máxima a la hora de elegir los contenidos. Y en ese sentido, qué mejor que sumergirnos en universos mágicos, paralelos, o imposibles que nos alejen durante un rato de la dura realidad.
Según Netflix, este año los mexicanos “disfrutamos de más fantasía que nunca”, y la visualización de este género casi se triplicó, en comparación con los datos recabados entre enero y noviembre de 2019.
Las series Locke & Key y Carta al Rey estuvieron entre las fantasías más populares.
“También vimos el doble de anime este 2020: Pokémon: Mewtwo contraataca - Evolución; The seven deadly sins: la ira imperial de los dioses, y El viaje de Chihiro fueron los favoritos”, informó la plataforma de streaming.
Acción
En la misma línea, las reproducciones del género de acción aumentaron en más del 60% con respecto al período de enero a noviembre de 2019. Misión de rescate; La vieja guardia; Cobra Kai; Spencer Confidencial y Proyecto Power destacaron entre los más vistos.
Internacional
Los contenidos internacionales también resaltaron como los favoritos de los mexicanos. Algunos de los más populares fueron series de éxito que ya se esperaba que entraran en esta lista, como la cuarta temporada de la serie española La Casa de Papel, o la despedida para siempre de Danna Paola como una de las protagonistas de Élite (parte tres).
Pero además, se colaron entre los preferidos otras producciones de origen extranjero quizás más alternativas, como la serie turca The Protector, o lanzamientos coreanos.
“Sin temer a los aterradores zombies de #Alive y Kingdom: temporada 2, vimos el doble de contenido coreano comparado con el año pasado”, indicó Netflix.
También resaltó en esta categoría la película española El hoyo.
Música
Las cumbias rebajadas de los Terkos en Ya no estoy aquí, y la serie basada en la vida de Selena Quintanilla, Selena: la serie, también figuran en la lista de favoritos. Al igual que Blackpink.
Gastronomía
Dicen que “A barriga llena, corazón contento”, y este ha sido otro de los lemas mexicanos durante la pandemia.
Para pasar la tristeza y la ansiedad de la crisis sanitaria, muchos optaron por divertirse en sus cocinas, aprendiendo nuevas recetas y degustando las exquisiteces. En 2020 los programas gastronómicos y de cultura culinaria se triplicaron, en comparación con los datos el año anterior.
Sugar rush: extradulce y Nailed It! México: Temporada 2, se convirtieron en los ganadores del género. Y también, Street Food Latinoamérica, donde dedicaron un episodio a la tlayuda, el exquisito platillo oaxaqueño.
Nacional
Por supuesto, los contenidos nacionales, como hemos ido viendo a lo largo de las secciones, se impusieron en 2020, con películas como Ahí te encargo, series como La Casa de las Flores, y documentales, con Las tres muertes de Marisela Escobedo.
Pero además, otras producciones mexicanas alcanzaron un éxito rotundo en el extranjero. El thriller Oscuro deseo se colocó en el Top 10 de más de 75 países, y Control Z fue favorito en lugares como Brasil, Arabia Saudita, Francia, EEUU, además de ser un éxito local.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: