Cómo conseguir un tanque de oxígeno: esto es lo que cuesta rentar o comprar

Con el repunte de casos del nuevo coronavirus, los insumos médicos en el sector privado han subido de precio y los locales donde se distribuye están saturados

Guardar
Comprar o rentar tanques de oxígeno (Foto: EFE / José Pazos)
Comprar o rentar tanques de oxígeno (Foto: EFE / José Pazos)

Ante el repunte de casos de COVID-19 en México, los insumos paliativos se han vuelto de vital importancia para los casos más graves, tal es el caso de los pacientes que requieren un tanque de oxígeno para poder respirar sin dificultad, pues la capacidad de oxigenación se ve mermada con la infección del nuevo coronavirus.

La lógica en la utilización de los tanques de este gas es para compensar la pérdida de oxigenación de los pulmones, esto por que el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de generar daños en los alvéolos, que son los pequeños globos de los pulmones que se encargan de absorber el aire que respiramos para integrar el oxígeno al torrente sanguíneo y cumplir con las funciones biológicas del cuerpo.

Para esto se debe de considerar que el aire que respiramos está constituido por distintos gases, de hecho, menos de una cuarta parte de éste es oxígeno. De acuerdo con Pierre J. Rapin, el aire que respiramos está compuesto, generalmente por “21% de oxígeno, 78% de nitrógeno, 0.93 % de argón, 0.04 % de dióxido de carbono y pequeñas cantidades de otros gases”, de tal modo que cuando un paciente ve dañada su capacidad de oxigenación, lo ideal es dotarlo de un tanque de oxígeno para compensar los estragos del COVID-19.

Filas para recargar tanques de oxígeno (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Filas para recargar tanques de oxígeno (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

En la República Mexicana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece el servicio de otorgamiento de estos tanques a los pacientes que lo necesiten; sin embargo, el repunte de casos ha rebasado, en algunos puntos del país, la capacidad del sistema de salud para otorgarlos, por lo que las personas que cuentan con los recursos económicos para adquirirlos de manera privada han incurrido en la compra y rellene de éstos; sin embargo, en las principales urbes de México, esto se volvió muy complicado.

Por un lado está el caso del periodista Julio Hernández López, mejor conocido como Julio Astillero, quien dio positivo a COVID-19 y manifestó que en Guadalajara, Jalisco, no pudo conseguir tanques tanques de oxígeno porque están todos ocupados.

“Hemos encontrado una cama disponible en un hospital privado de Guadalajara. Mi oxigenación ha bajado y no hay quien nos alquile tanque de oxígeno (todos, ocupados). Mi temperatura ha subido. No estamos en situación de crisis, pero analizamos si lo mejor es irme ya a un hospital”, publicó la noche del 15 de diciembre en su cuenta oficial de Twitter.

Aviso de escasez de oxígeno (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
Aviso de escasez de oxígeno (Foto: Reuters / Gustavo Graf)

Por otro lado, algunos cibernautas de la Ciudad de México han subido videos y fotografías en las que dan cuenta del cúmulo de gente que hay para conseguir este insumo. Aunado a esto, los costos de los tanques y concentradores de oxígeno se han disparado por la demanda. Mientras que un tanque puede costar de los 4,800 a los 6,000 pesos mexicanos, aproximadamente, el costo de un concentrador puede alcanzar hasta los 35,000 pesos.

De acuerdo a una consulta realizada a sitios de venta por internet, el costo puede aumentar si a estos insumos se le agregan dispositivos como un oxímetro y un inspirómetro.

Por ejemplo, un tanque de oxígeno de 682 litros con oxímetro e inspirómetro integrado puede costar alrededor de 6,800 pesos; mientras que un concentrador de oxígeno de cinco Litros con un oxímetro está alrededor de 36,400 pesos.

En caso de acudir a una tienda física, el grupo Infra ofrece precios similares. O en caso de renta también se puede solicitar este servicio al proveedor de Total medic, quien lo renta por semana o por mes, de acuerdo a las necesidades del paciente. En su sitio oficial se puede ver que si se quiere rentar un tanque de manera mensual, el costo es de 899 pesos; en caso de que se rente por semana, se cobra 450 pesos; la semana extra en caso de rentar de manera mensual, se cobra 299 adicionales; o también se registra por día extra, el cual cuesta 40 pesos; sin embargo, también se debe de contemplar el costo por envío y recolección. Cabe destacar que el tiempo de operación de cada tanque varía de acuerdo a la apertura del mismo, la cual inicia en 5 horas y tiene un máximo de 140 horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar