CEAV rechazó petición monetaria de víctimas de la Guardería ABC

La institución dijo que la solicitud de los afectados rebasaba su presupuesto anual

Guardar
La CEAV destacó que las
La CEAV destacó que las medidas compensatorias eran diferentes para cada afectado y que dependían del agravio que había sufrido la víctima (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) rechazó la petición de un grupo de víctimas del caso de la Guardería ABC, en la que solicitaban que el monto de la medida de compensación por daño moral fuera de 10 millones de pesos a cada víctima directa y 3 millones 375 mil pesos por cada víctima indirecta.

El pago que pretende este grupo de víctimas iría en detrimento del resto de víctimas del país, dado que equivaldría a aproximadamente siete veces el presupuesto anual para el pago de compensaciones y medidas de ayuda y asistencia que tiene la CEAV”, señaló la institución a través de un comunicado.

Cabe mencionar que los afectados comenzaron a protestar desde inicios de noviembre, pues estaban inconformes con los conceptos otorgados y argumentaron que “dicho monto no fue objeto de sentencia judicial ni de error de CEAV como pretenden hacer creer”.

La CEAV destacó que las medidas compensatorias eran diferentes para cada afectado y que dependían del agravio que había sufrido la víctima, pues el cálculo se basa en criterios “objetivos y justos, que responden a los más altos estándares internacionales en materia de reparación como los del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Los afectados comenzaron a protestar
Los afectados comenzaron a protestar desde inicios de noviembre, pues estaban inconformes con los conceptos otorgados (Foto: Cuartoscuro)

De igual manera, el organismo añadió un listado de las medidas que reciben o han recibido las víctimas de la Guardería ABC y señaló que algunos de estos conceptos habían sido pagados previo a la publicación de la Ley General de Víctimas y la creación de la CEAV, mientras que otros provenían de un decreto presidencial de 2010 que fue reformulado en marzo de este año.

Entre las medidas económicas que el Estado mexicano les otorga a los afectados de este suceso está la indemnización económica por parte de un fideicomiso de la Secretaría de Gobernación, reparación económica, montos aprobados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compensaciones complementarias que se otorgan a las víctima directas e indirectas, así como gastos de transporte, alojamiento y alimentación en los casos que así lo requieren.

También, se expresaron los apoyos económicos mensuales vitalicios por parte del IMSS, el cual uno es para la madre -hasta que fallezca y lo reciban los menores lesionados o los hermanos de menores fallecidos- y otro para menores con lesiones que les imposibiliten mantenerse cuando cumplan la mayoría de edad.

De acuerdo con la CEAV, a las familias afectadas se les da atención medica en instituciones de salud distintas al IMSS (incluidos los privados), además de atención institucional vitalicia por parte del IMSS a menores lesionados, seguro de salud para la familia, medidas equiparables a pensión, atención psicológica y psiquiátrica, apoyo para pago de energía eléctrica, costos relacionados con traslados, hospedaje y alimentación para atención médica en México y -en el caso de menores lesionados, también en el extranjero.

Después de más de 11
Después de más de 11 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo Sonora, las autoridades correspondientes aún continúan investigando el por qué murieron 49 recién nacidos en el lugar (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

En tanto al ámbito educativo, el IMSS otorga becas a los menores lesionados de primaria a nivel superior y la CEAV junto con el Gobierno de Sonora pagan la colegiatura en escuelas privadas a menores lesionados y sus hermanos.

Después de más de 11 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo Sonora, las autoridades correspondientes aún continúan investigando el por qué murieron 49 recién nacidos en el lugar.

En el mes de septiembre la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una recreación de los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, con el fin de esclarecer los hechos ocurridos. En ese entonces participaron nueve testigos que estuvieron en la tragedia. Entre ellos, varios padres de los niños que murieron a causa de las quemaduras y la inhalación de monóxido de carbono en el incendio.

El abogado del grupo de padres “Manos Unidas” destacó que la investigación formaba parte de una serie de compromisos que realizó la Fiscalía con los familiares de los menores fallecidos, quienes a través de los años han protestado y afirmado que las primeras investigaciones fueron manipuladas y tergiversadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar