Esta Nochebuena y Navidad las familias mexicanas tendrán una cena muy especial y variada. El menú dependerá de los gustos, lugares y tradiciones, pero podemos estar seguros que todo estará lleno de sabor. ¿Quieres saber cuáles son los platillos tradicionales de esta época navideña? Aquí te dejamos los mejores.
Al horno
El pavo es de los platillos más populares en Nochebuena. Esta ave, también conocida como guajolote, es nativa del norte de América. En las fiestas se suele preparar relleno de carne molida o picada, tocino jamón o fruta e inyectado de jugo de naranja o vino blanco.
El lomo de cerdo es otra de las opciones tradicionales y relativamente accesible en precio y preparación. Se le puede poner vino seco, salsa de ciruela o de arándano. Pero si prefieres algo más picante la pierna adobada es la mejor opción. Adobado o con chipotle tiene un sabor que le encantará a tu familia.
Con Historia
Los romeritos son un guiso de quelites y tortitas de camarón en mole. Se trata de receta que tiene un origen indígena pues los romeritos formaban parte de la dieta de los aztecas, aunque en lugar de camarones solían ponerles ahuautles también conocidos como el ‘caviar mexicano’.
El bacalao a la Vizcaína es español, pero se adaptó a México en tiempos de la colonia. Es una tradición de Semana Santa, aunque también es posible verlo en las cenas de la nochevieja. Se prepara con cebolla, jitomate, aceitunas verdes, chiles güeros, almendras, hojas de laurel y aceite de oliva.
El mixiote también es un platillo indígena que ahora es tradición en estados como Puebla e Hidalgo. Se caracteriza por hacer envueltos de papel y se le puede preparar con diversas carnes y verduras como pollo con nopales, res con papas, cerdo adobado y también los hay de pescado y camarones.
De cacerola
Los tamales están presentes en casi todas las celebraciones mexicanas y, por supuesto, no pueden faltar en la época navideña. Dependiendo de los gustos de tu familia o la tradición de tu localidad se pueden rellenar de diferentes guisos y también pueden ser dulces.
El pozole y el menudo no son sólo para las fiestas patrias o un domingo calientito. De norte a sur, muchas familias los preparan para celebrar la Navidad y escapar del frío. Hay varios estilos para prepararlos y todo depende de tus gustos.
¡Salud!
El ponche de frutas es, para algunos mexicanos, la bebida navideña por excelencia. Aunque es una receta traída de la India por los españoles en la colonia, ahora no podríamos negar que es 100% mexicana. Con ingredientes como el tejocote, el piloncillo, la caña y, si se desea, hasta un piquetito de tequila le queda bien.
El rompope es una bebida alcohólica que se prepara con yemas de huevo, vainilla, almendra molida, leche azúcar, fécula de maíz y licor. Su creación se atribuye a las monjas del convento de Santa Clara en Puebla durante la época virreinal. Es una bebida dulce que sirve como digestivo, pero también puede usarse para hacer postres.
De postre
La ensalada de manzana es de los postres favoritos de algunos mexicanos en esta época. Suele prepararse con trocitos de manzana, nueces, pasas, crema y leche condensada, aunque en otras partes del país se le suelen agregar otros ingredientes como piña en almíbar y hasta bombones.
Pero si prefieres algo más doradito y crujiente los buñuelos o los churros son el postre para ti. Azúcar, canela y más azúcar.
¡Recalentado!
Para algunos, la mejor parte de la Navidad es despertar con el aroma del recalentado. Tortas de pavo, romeritos con bacalao, tamales dulces y ensalada de manzana, aquí no hay reglas, toma todo lo que haya sobrado y mézclalo como quieras.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: