Sin sana distancia, ni cubrebocas, AMLO recibió a Lilita Rossbach, viuda de Pérez Gay

El encuentro ocurrió en Palacio Nacional

Guardar
El presidente Andrés Manuel López
El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió la fotografía de la visita de Lilia Rossbach, viuda del diplomático, escritor e intelectual, José María Pérez Gay (Foto: Presidencia de la República)

Fiel a su costumbre y sin importar que la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo debido al desmedido número de contagios y hospitalizaciones a causa de la pandemia del COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a Lilia Rossbach, viuda del escritor, diplomático, traductor e intelectual, José María Pérez Gay; sin utilizar cubrebocas ni guardar la sana distancia.

El propio mandatario difundió la fotografía del encuentro en su cuenta de Twitter, acompañado del siguiente mensaje: “Hoy recibí la grata visita de Lilita Rossbach, esposa y compañera de mi admirado amigo Chema Pérez Gay, que en paz descanse. En casa de ellos nos reuníamos con intelectuales, simpatizantes, quienes fueron precursores del movimiento que está empeñado en transformar a México”, escribió López Obrador.

En la imagen se observa a Lilia y al Jefe del Ejecutivo en uno de los pasillos de Palacio Nacional, sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia. No se informó si se trató de una visita formal.

A pesar de que los pasados 4 y 14 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos evitar fiestas y reuniones sociales por estas fechas decembrinas para evitar más contagios y hospitalizaciones a causa del COVID-19, el mandatario no ha dejado de sostener encuentros ni de suspender sus giras de trabajo a lo largo y ancho del país.

El 14 de diciembre, López Obrador hizo este llamado a los ciudadanos: “Son estos 10 días, ayúdenme, vamos a cuidarnos, porque así evitamos que haya más contagios, la saturación de hospitales, de todas maneras, estamos ampliando la capacidad hospitalaria”, pidió.

El pasado viernes 18 de diciembre, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; anunciaron que la zona del Valle de México regresaba a semáforo rojo, debido al incremento de contagios y hospitalizaciones de coronavirus.

Con la entrada en vigor de la máxima alerta sanitaria en la Ciudad de México, se restringen las actividades económicas que contribuyen a la movilidad y aglomeraciones, por lo que únicamente permanecerán abiertos los comercios esenciales. De esta manera, solo podrán operar actividades primordiales como:

*Venta de alimentos, sin preparar y preparados solo como servicio de entrega. No para consumo en locales.

*Sectores Energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, financieros, telecomunicaciones, servicios y proveeduría. Todos deben de seguir los protocolos de seguridad en el trabajo, dispuestos desde el 1 de junio.

*Fabricación, comercialización y venta de medicamentos.

*Talleres de reparaciones y refacciones.

*Tributario, seguridad, obra pública y agua.

De primera instancia, el semáforo rojo en la capital del país estará vigente del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, con la finalidad de que baje el número de contagios. Pero en caso que esto no ocurra, podrían implementarse medidas más restrictivas.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias han invitado a la población a que “no bajen la guardia” y continúen respetando las medidas sanitarias como el uso imprescindible del cubrebocas y la sana distancia, no realizar fiestas ni reuniones, salir solo a lo necesario y en caso de enfermar de COVID-19, aislarse y llamar a Locatel (55 56 58 11 11).

Hasta este 22 de diciembre, el gobierno de la Ciudad de México reportó 297,345 casos acumulados de COVID-19 (5,706 más en solo 24 horas), 34,151 casos activos (1,207 más que el día anterior) y 20,324 fallecidos (128 más).

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar