Durante la víspera de Navidad de este 2020 las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech comenzarán a ser aplicadas en México. Como se ha anunciado con anterioridad, los primeros en recibirla serán el personal médico.
Tras varios meses por fin se vislumbra lo que podría ser el final de la pandemia, sin embargo, parece que no todo será así de fácil. En las últimas semanas se ha informado que el antídoto puede causar alergias, además, han surgido nuevas interrogantes tras la nueva cepa del virus registrado en Reino Unido.
El panorama que parecía estar clareando vuelve a cambiar. Nuevos cuestionamientos se avecinan y por ello es que dejamos la información más actualizada hasta este punto de la pandemia.
¿Cuándo me toca ser vacunado?
No hay lugar a duda de que los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la salud, y posteriormente quienes pertenezcan a los sectores vulnerables, sin embargo, aún hay incertidumbre de cuándo será (aproximadamente) cada etapa, ya que se estima que la campaña finalice hasta mediados del 2022.
Según el esquema de las autoridades las vacunas serán aplicadas de la siguiente forma:
- Trabajadores de la salud, que se ubican en el primer frente de lucha contra COVID-19 de (diciembre de 2020 - febrero 2021)
- Personal de salud restante y personas de 60 años y más (febrero - abril 2021)
- Personas de 50 a 59 años (abril - mayo 2021)
- En la cuarta etapa se incluirá a ciudadanos de 40 a 49 años (mayo - junio 2021)
- Finalmente, el resto de la población (junio -marzo 2022)
¿La vacuna me dará alergia?
Hasta el momento se han dado a conocer cuatro casos de reacciones alérgicas a la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech. Dos de ellos fueron en Reino Unido y otros dos en Alaska, provocando que las alarmas de precaución se encendieran en todo el mundo.
Todos los pacientes fueron lo suficientemente graves como para considerarse anafilaxis, una reacción excesiva y potencialmente mortal.
Pese a ello, todos ellos se han recuperado y no se han presentado más casos. No obstante, las autoridades están monitoreando y poniendo atención en los vacunados para ver si surgen más eventos similares.
De acuerdo al New York Times, los reguladores de medicamentos de Reino Unido, se pronunciaron en contra del uso de la vacuna de Pfizer en personas que han tenido reacciones anafilácticas a los alimentos, medicamentos o vacunas.
En México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que las vacunas de Pfizer serán aplicadas, pese a las alertas de alergias, pues se seguirán las recomendaciones necesarias, principalmente en aquellos con propensión alérgica.
¿Las personas con alergias deberán esperar para recibir la vacuna?
Hasta el momento no hay evidencias que señalen que las personas con alergias leves o incluso graves no pueden vacunarse. Además, las más recientes investigaciones señalan que los casos de este tipo detectados pueden estar relacionados a factores externos como el descongelamiento o transporte, que a la propia dosis del inmunizador.
Pese a ello, quienes tienen antecedentes de anafilaxis a cualquier sustancia, deben consultar a sus médicos y estar en observación durante 30 minutos después de recibirla.
¿La vacuna será obligatoria?
No, la aplicación en México es opcional. Aunque se recomienda su aplicación y el gobierno federal se encargará de conseguir todas las dosis necesarias que el país requiere para cubrir la totalidad de la población, las personas tendrán la libertad de decidir si quieren o no aplicársela.
Cabe recordar que aún para el uso de cubrebocas y otras medidas sanitarias como quedarse en casa han sido recomendaciones de las autoridades, pues han evitado en todo momento la “mano dura”.
¿Y la vacuna de Moderna?
En la última etapa de los ensayos clínicos dos voluntarios tuvieron reacciones alérgicas, sin embargo, en ninguno de los casos se relacionó con la vacuna de Moderna, la cual también contiene ARNm como la de Pfizer.
Cabe apuntar que los resultados de este inmunizador han sido superiores al 94% y se estima que México también adquiera dosis de esta vacuna.
¿Qué pasa con la nueva cepa de COVID-19?
Se trata de una variación de las muchas que han surgido conforme el coronavirus SARS-CoV-2 se ha propagado por el mundo. Las mutaciones se presentan cuando el virus se replica, y esta variante —conocida como B.1.1.7— ya tiene su propio conjunto característico de ellas.
Por el momento, mayoría de los expertos duda que tenga algún efecto importante en las vacunas, aunque todavía no se puede descartar que pueda haber algún efecto.
Pese a ello, la nueva variante es el foco de intensos debates y análisis. Por lo que no se debe descartar que la variante pueda traer nuevos efectos y que incluso migre a otros países como lo fue el COVID-19.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: