De acuerdo con el calendario del Proceso Electoral 2020-2021, este miércoles inicia el período de precampañas electorales. El episodio concluirá el 31 de enero cuando los partidos políticos propongan a quiénes serán sus candidatos y candidatas para los puestos en disputa el 6 de julio de 2021.
El periodo de precampañas consiste en 40 días dentro de los cuales los partidos políticos elegirán de manera democrática a las personas que los representarán en una elección.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, “para este período, las precandidaturas registradas de los 10 partidos políticos nacionales deberán cumplir sus obligaciones en materia de fiscalización y presentar su informe de ingresos y egresos”.
A partir del 1 de febrero, el INE fiscalizará los recursos de los precandidatos y autorizará a los ciudadanos y ciudadanas que pueden participar en la jornada de selección de cada partido.
El Proceso Electoral 2020-2021 es la primera ocasión en la que el árbitro electoral impone una serie de reglas estrictas en materia de cuotas de género para garantizar la paridad en las elecciones.
Además, los partidos deben garantizar que sus procesos de selección contemplen la participación sin restricciones de ciudadanos y ciudadanas indígenas.
“Al cierre de las campañas, los institutos políticos tendrán que contar con al menos 21 candidaturas indígenas en el mismo número de distritos que tengan más del 40 por ciento de población indígena, debiendo postular al menos en 11 de ellos a mujeres”, dictaminó el INE.
Además, en sus listas de representación proporcional, los partidos deberán postular al menos nueve candidaturas indígenas, que deben figurar dentro de las primeras 10 fórmulas de sus listas.
Una vez terminada la etapa de selección, las campañas electorales iniciarán el 4 de abril y concluirán el 2 de julio.
Para garantizar la equidad de la contienda electoral, en sesión virtual, el instituto aprobó de forma unánime una serie de criterios y lineamientos en materia de propaganda, imparcialidad de servidores públicos y uso de programas sociales.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova explicó que los acuerdos no buscan ser limitaciones sino disposiciones para evitar vacíos interpretativos de la legislación electoral. Buscan “evitar que el acceso al dinero, público o privado, o a otros bienes que no están al acceso de todos, se convierta en una ventaja desleal e indebida en los comicios por parte de quienes aspiran a competir por un cargo de elección popular”, explicó.
Además, Córdova hizo un llamado a todos los funcionarios públicos, desde el Presidente de la República hasta los alcaldes de municipios pequeños. Les pidió respetar el artículo 134 de la Constitución que obliga al ejercicio imparcial de los recursos públicos.
La Consejera Carla Humphrey enfatizó que estos lineamientos son especialmente importantes en los casos en los que un alcalde o alcaldesa busque la reelección.
En el primer acuerdo quedó establecida una serie de mecanismos “para evitar acciones que generen presión sobre el electorado y garantizar que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”, de acuerdo con información del INE.
El segundo acuerdo busca evitar que haya una distribución desigual de los recursos de comunicación que pueda favorecer a un candidato sobre otro.
El tercer acuerdo “fijó mecanismos y criterios sobre la aplicación de programas sociales conforme a los principios de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos y equidad en la contienda en los procesos electorales federal y locales”, describió el comunicado de la sesión.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: