Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la actualización de su Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML). La información busca dar seguimiento a la primera presentación de la encuesta que, publicada en julio, contenía datos del empleo en abril.
La actualización contiene información de los siguientes tres meses, desde abril hasta julio de 2020.
El principal resultado de la encuesta es el incremento en la Población Económicamente Activa (PEA), que pasó de 35 millones a 39.1 millones de personas en el período observado. El Inegi adjudica ese cambio a la disminución en grupo de la Población No Económicamente Activa (PNEA).
Debido a que la PEA incluye Población Ocupada (que está trabajando) y Población Desocupada (que no tienen empleo pero que buscan uno “activamente”), este incremento sólo puede ser concluyente al observar el desglose de estos dos datos.
En julio, la población ocupada representó el 52.3 % de la población mayor de 18 años usuaria de teléfono (celular o fijo). El incremento entre abril y julio fue de 9 puntos porcentuales. El porcentaje corresponde a 35.7 millones de personas.
Esto significa que 3.4 millones de personas estaban buscando empleo en julio.
Del total de personas ocupadas, el 41.6% dijo que sus ingresos disminuyeron y el 22% declaró estar ausente temporalmente o suspendida durante la contingencia sanitaria. El 88 % de éstos reconoció que la pandemia fue directamente responsable de su suspensión.
El número de personas ocupadas trabajando desde casa disminuyó en el periodo observado, pasó de 23.5% a 15.2% (de 7.7 millones a 5.4 millones). Y el informe anota que “además de trabajar desde su casa, este segmento de la fuerza de trabajo participó en otras actividades de trabajo no remunerado (como trabajo doméstico, cuidado de sus hijos o apoyo escolar), representando, en muchos de los casos, una doble actividad”.
Sin embargo, del total de personas que trabajó desde casa, el porcentaje de personas que declaró tener equipo de trabajo completo incrementó del 70% en abril a 81% en julio de 2020.
En cuanto a la PNEA, que está compuesta por personas en edad laboral, pero que no están buscando trabajo de forma activa. Se divide en la población disponible para trabajar y la no disponible.
“En julio, 25.6% se declaró como disponible para trabajar y el restante 74.4% como no disponible; en abril la PNEA disponible era de 41% y la no disponible de 59 por ciento”, describió el informe.
En julio, 82.3% de la población no activa pero disponible estuvo compuesto por personas que estaban ausentes del mercado laboral debido a la pandemia.
La encuesta del Inegi fue aplicada a 14 mil 458 mayores de 18 años con número telefónico en julio, es la muestra más grande de los cuatro meses observados.
Al comparar los resultados de la ECOVID-ML con los de las estimaciones que hizo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el mismo periodo, el Inegi reconoce que la información es un punto de muestra eficaz para la situación del empleo en el país. Los porcentajes de PEA y PNEA y sus respectivas divisiones no varían más de uno o dos puntos porcentuales entre las dos encuestas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: