Violento enfrentamiento entre policías y ambulantes en el Centro Histórico: con piedras y reclamos rechazaron cerrar por semáforo rojo

Los vendedores han argumentado que sin un apoyo económico por parte del gobierno, ellos no pueden para con sus actividades aun cuando no son esenciales

Guardar
(Video: Twitter)

Las medidas implementadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con el fin de evitar la propagación de la COVID-19 entre la población han causado disgusto, debido a las afectaciones económicas que esto representará para las familias. Por ello, muchos comerciantes se han manifestado e incluso se vieron envueltos en trifulcas contra las autoridades de seguridad ciudadana.

Esto sucedió el 21 de diciembre en las calles Manuel Doblado y Peña y Peña de la alcaldía Cuauhtémoc, en donde los vendedores no quisieron levantar sus puestos ante el color rojo del semáforo epidemiológico que existe en la capital del país. Como parte de las manifestaciones en contra de las disposiciones, los comerciantes se enfrentaron a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En los videos que se reprodujeron a través de las redes sociales es posible ver algunos de los momentos de estos encontronazos, en los cuales los policías se acercan a los puestos ambulantes, mientras los vendedores les lanzan tubos y piedras para ahuyentarlos de la zona.

De acuerdo con el reporte policíaco de la SSC, la policía auxiliar puso vallas metálicas en el área para controlar el acceso y evitar la aglomeración, sin embargo, “un aproximado de 40 personas”, quitaron estos obstáculos e incluso agredieron “con piedras y golpes a personas de la policía auxiliar de la Ciudad de México”.

(Foto: Gustavo Graf/Reuters)
(Foto: Gustavo Graf/Reuters)

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno de la capital dijo que a los comerciantes se les explicó la importancia de acatar las recomendaciones en torno al color rojo del semáforo epidemiológico, pero “no quisieron atender el llamado y respondieron así”.

El argumento por el cual los comerciantes se manifestaron es que ante el regreso al color rojo y el cierre de actividades consideradas como ”no esenciales”, ellos no tienen otra fuente de ingresos para sobrevivir al confinamiento ocasionado por el alza en el número de contagios y hospitalizaciones.

Cabe recordar que desde el viernes de la semana pasada, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que tras este nuevo semáforo rojo “habrá apoyos económicos para estos momentos difíciles”, los cuales serán anunciados por las autoridades en los próximos días.

Los detalles de dichas ayudas, comentó a través de su cuenta de Twitter, se darán a conocer en los próximos días y formarán parte de una estrategia que acompañará al fortalecimiento de la capacidad hospitalaria, las llamadas de emergencia y las ambulancias.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que van a considerar apoyar a la gente en lo económico. “Si ya lo planteó la jefa de gobierno, se va a llevar a cabo. Nosotros estamos apoyando a pequeños empresarios, sean del sector formal o del informal y siempre va a haber ayuda”, puntualizó.

(Foto: Alfredo Estrella/AFP)
(Foto: Alfredo Estrella/AFP)

Por otra parte, en la Gaceta Oficial de la Metrópoli se publicó que en los perímetros A y B del Centro Histórico toda actividad esencial y no esencial, con excepción de la venta de alimentos (para llevar o a domicilio), servicios de hospedaje y farmacias, deberá permanecer cerrada.

Para dar cumplimento a esta disposición, la Secretaría de Movilidad de la CDMX implementará, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Autoridad del Centro Histórico, un operativo para cerrar las vialidades y pasos peatonales de las zonas mencionadas.

Si bien México ha experimentado un repunte de casos en las últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que el país, al igual que otros de América del Norte, “nunca salieron realmente de ese brote elevado de la primera ola. Lograron controlar hasta cierto punto la enfermedad”.

Así lo dijo Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien también exhortó a las autoridades a coordinarse para tomar las medidas correspondientes, pues “no han conseguido aplicar una estrategia exhaustiva que pueda mantenerse a lo largo del tiempo y contar con el apoyo y el acuerdo de la población para respaldarla realmente”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar