Tragedia en Xochimilco: un niño de cuatro años murió ahogado en los canales de Nativitas

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) decidió abrir una carpeta de investigación para esclarecer el asunto y deslindar responsabilidades

Guardar
Ocurrió una terrible tragedia en Xochimilco. Autoridades capitalinas informaron que un niño de apenas cuatro años de edad murió ahogado. (Foto: Cuartoscuro)
Ocurrió una terrible tragedia en Xochimilco. Autoridades capitalinas informaron que un niño de apenas cuatro años de edad murió ahogado. (Foto: Cuartoscuro)

Ocurrió una terrible tragedia en Xochimilco. Autoridades capitalinas informaron que un niño de apenas cuatro años de edad murió ahogado después de que cayera de una trajinera en los canales del Nuevo Embarcadero de Nativitas en la alcaldía de Xochimilco.

Reportes de las autoridades informan que el menor de edad se encontraba en un día de campo acompañado de sus padres. De acuerdo con información de algunos medios como el Diario de Yucatán y La Prensa, durante la tarde del pasado domingo 20 de diciembre, los padres del infante Raúl “S” y Guadalupe “G”, de 26 y 25 años de edad respectivamente, se encontraban en un trajinera en donde disfrutaban de su día libre cuando el padre ingresó al canal con su pequeño hijo en brazos.

El padre salió del agua a los pocos minutos, pero desgraciadamente el pequeño niño no regresó a la superficie. Personal del Grupo Especial de Fuerza de Tarea de Operaciones Ribereñas, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, encontró el cuerpo sin vida del menor de edad en el agua del canal a dos metros de profundidad, después de cuatro horas de exhaustiva búsqueda.

El padre salió del agua a los pocos minutos, pero desgraciadamente el pequeño niño no regreso a la superficie. 
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
El padre salió del agua a los pocos minutos, pero desgraciadamente el pequeño niño no regreso a la superficie. (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Fuentes del diario El Gráfico aseguraron que Raúl “S”, el padre del menor fallecido huyó del lugar de los hechos y que la madre dio a conocer a la policía que ignora las razones por las que Raúl ingresó al agua con el hijo de ambos en brazos.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) decidió abrir una carpeta de investigación para esclarecer el asunto y deslindar responsabilidades, después de que testigos de la tragedia reiteraran que el menor de edad cayó al canal de la manera antes descrita. Policías de dicha dependencia de gobierno realizaron una inspección ocular del lugar de los hechos y trasladaron el cuerpo del infante al anfiteatro en donde se continuará con investigaciones de los hechos. El actual paradero del padre es desconocido por las autoridades.

Algunos de los detalles del evento anteriormente descrito no están del todo claros, algunas fuentes aseguran que la madre estivo presente en el momento de la tragedia y otros señalan que llegó después de que el evento sucediera. Tampoco es del todo claro si la tragedia fue producto de un fatídico accidente o si las intenciones de Raúl “S” eran homicidas en primera instancia.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este concurrido destino turístico es el lugar lamentables accidentes más recurrentemente de lo que usualmente se cree. En septiembre del año pasado un joven de 20 años proveniente del estado de Puebla falleció después de que, al intentar pasar de una trajinera a otra, cayera al canal y no pudiera salir.

Un grupo de amigos que celebraba un cumpleaños y los conductores de las trajineras observaron el suceso, sin embargo no reaccionaron a tiempo para ayudarlo. Este evento fue particularmente mediático porque un asistente de la celebración que se llevaba a cabo en la embarcación grabó los hechos y el video circuló en redes sociales.

Después de este trágico evento del año pasado, autoridades implementaron nuevas medidas de seguridad y restricciones que tenían como objetivo evitar otros terribles accidentes. Estas disposiciones dictaban que quienes abordaran las trajineras deberían de estar equipados con chalecos salvavidas y que no podría haber más de una botella bebida alcohólica y tres cervezas por cada embarcación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar