Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, partido con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, festejó y defendió el nombramiento de Delfina Gómez, ex diputada del mismo partido, como nueva secretaria de Educación Pública.
“Conocí a la maestra Delfina Gómez hace unos años. Siempre me pareció una mujer ecuánime, prudente, inteligente, con intuición y sobre todo con humildad y sencillez”, aseguró este lunes Monreal, a través de un video publicado en sus redes sociales.
La maestra Delfina, tiene conocimiento, capacidad y experiencia, pero también tiene sensibilidad para ejercer altos cargos, así como para desempeñar las más altas responsabilidades que se le asignen
Además, Monreal señaló que Gómez, la primera maestra de primaria que será titular de la SEP (Secretaría de Educación Pública), es una “mujer honesta y leal a sus principios”. “Proviene de la cultura del esfuerzo de una familia digna, muy modesta. Es una mujer de firmes convicciones, a la que no renunciará nunca su conversación”, elogió.
De acuerdo con el presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación Política), que reúne a todos los líderes parlamentarios del Senado, Gómez es “amable” y “siempre busca conciliar, consensuar, pero en todo momento se inclina por la mejor decisión para la gente”.
Por ello, recalcó Monreal, el senador recibió con sorpresa las críticas que había recibido el nombramiento. “En contra de ella se expresaron algunas molestias incluso, y se mostró lo peor del patriarcado, del racismo, del clasismo, del machismo contra ella, que considero que son inaceptables y reprobables en todas sus manifestaciones y en todas sus expresiones”, argumentó.
Y es que, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, oficializara el nombramiento de Gómez al frente de la SEP este lunes, algunas de las principales críticas se enfocaron en la forma en que la maestra pronunció “nadie” (agregándole una “n” al final) como un argumento en su contra.
Sin embargo, a Gómez sí la persiguen acusaciones en su contra cuando era alcaldesa del municipio de Texcoco, en el Estado de México (2013-2015). Una investigación del diario El Universal señaló su gobierno por la adjudicación directa de contratos por al menos 32 millones de pesos a la familia de Higinio Martínez, uno de sus mentores políticos y hoy en día senador de la República.
Además, cuando fue candidata a gobernadora del Estado de México en 2017, ya bajo la bandera de Morena, Gómez fue señalada por supuestamente haber descontado un 10% del salario de sus trabajadores en el Ayuntamiento de Texcoco para dirigirlos a la campaña de Higinio Martínez.
Gómez aceptó que los descuentos habían ocurrido, pero descartó que fueran para dirigirlos a la campaña de su mentor político, sino para otro tipo de gastos personales, como el pago de créditos. La maestra, junto al senador Martínez, son dos de los líderes del llamado “Grupo de Texcoco”, una influyente corriente al interior de Morena considerada como de las más “radicales” del partido.
Gómez, además, fue durante entre 2015 y 2017, diputada federal por Morena. En 2018, fue elegida como senadora de la República, pero a los meses del inicio de su labor pidió licencia para ser delegada federal del gobierno de López Obrador en el Estado de México, desde donde coordinó los últimos tres años la entrega de apoyos y becas.
Sin embargo, Monreal aseguró que su labor en diferentes cargos políticos era positiva en general. “La vi actuar como líder social, también la vi ejercer con mano suave pero firme, determinadas funciones públicas como la de presidenta municipal y como representante popular en distritos y en su entidad federativa”, dijo.
“La maestra Delfina Gómez, estoy seguro, cumplirá con creces su nueva responsabilidad y continuará con el proceso que inició Esteban Moctezuma, cuyo trabajo fue eficaz y cuyo legado al frente de la Secretaría es muy valioso, pues durante esta administración se logró estabilizar la relación con el magisterio y con los sindicatos, los maestros, y se construyó un ambiente de respeto mutuo” concluyó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA