Natividad “N” de 13 años y su madre Irene “N” de 36 años estaban desaparecidas desde el pasado 28 de noviembre, fueron halladas sin vida el sábado al interior de una barranca ubicada sobre la calle Texilco, cerca de donde vivían en Zacapoaxtla, Puebla.
Tras el arribo de autoridades ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado que se determinó que ambos cuerpos corresponden a madre e hija que estaban en calidad de desaparecidas.
Fue a través de una llamada telefónica que pobladores alertaron a las autoridades, sobre el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres, por lo que se emprendió un operativo en la zona para verificar la información.
Ambas que fueron reportadas como desaparecidas dentro de dicha zona en la que habitaban; cabe destacar que la barranca en la que fueron encontrados sus cuerpos se ubica frente al domicilio en el que habitaban, por lo que las autoridades ya investigan un posible doble homicidio.
Se investigará como feminicidio: Barbosa
El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentó la muerte de madre e hija, aseguró que el caso se investigará como feminicidio y que su administración encontrará a los responsables.
“Lamentamos profundamente el hallazgo terrible de estos dos cuerpos que sin duda la aparición de dos féminas asesinadas debe de tomarse como un feminicidio, así dice la ley y desde luego pronto estaremos anunciando la línea de investigación o las líneas de investigación hasta donde sean posibles para no entorpecer las investigaciones y seguramente serán de los casos en donde encontraremos a los responsables o al responsable”, compartió en su habitual conferencia matutina.
Desde inicios de diciembre el activista Jacobo Mora Herrera, hermano de la maestra Patricia Mora, quien también fue víctima de feminicidio, difundió en redes sociales la desaparición de la niña Natividad Parra Ramiro y de su madre Irene Ramiro. En suma, pidió a la ciudadanía brindar información a sus familiares, así como a las autoridades para ayudar a localizarlas.
Sin embargo, este fin de semana Mora Herrera y varios medios locales confirmaron que la madre e hija fueron encontradas sin vida en un barranco que está muy cerca de su domicilio en la calle Texpilco en el centro de Zacapoaxtla. Ante esto, el mandatario dijo lo siguiente:
“En Puebla cada caso de feminicidio tiene a un responsable en la cárcel o con orden de aprensión para que no haya impunidad, pero lamentamos profundamente estos hechos, es parte de un escenario de violencia que se vive y encontraremos pronto las causas para poderlas orientas y claro que sí, nos comprometemos a hacer justicia”, concluyó.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta noviembre de este año el estado de Puebla registró 50 feminicidios, cuando el año pasado en el mismo periodo la cifra fue de 56.
El 2019 cerró con 58 feminicidios oficiales, sin embargo, el Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) registró 85. Lo que significa que, si en diciembre de este 2020 se siguen registrando más muertes violentas de mujeres, se podría superar en feminicidios al anterior, pero las cifras se darán a conocer hasta el 20 de enero del 2021 y el Observatorio sólo publicó hasta enero los asesinatos que tenían registrados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: