En Guanajuato se registraron 3,121 homicidios dolosos de enero a noviembre del presente año, lo que significa un incremento del 23.8% en relación con el mismo periodo del 2019, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo cual lo coloca, por segundo año sucesivo, como la entidad en donde más homicidios dolosos se han reportado en el periodo antes mencionado.
En lo que va del 2020, el promedio mensual de muertes por homicidio doloso fueron de 283 o 9.3 casos al día. Los meses más violentos fueron enero y septiembre con más de 300 casos.
Dichas cifras colocan a la entidad en el primer lugar en el número de homicidios dolosos, concentra el 11% de los casos que ocurrieron a nivel nacional. En segundo lugar se ubica Baja California, con 2,368 casos y el tercer sitio lo ocupa el Estado de México, con 2,259 casos.
“Este ha sido en particular un año 2020 para Guanajuato. Por un lado, hemos tenido momentos muy lamentables como multihomicidios, pero también logros importantes como se mencionaba en materia de detenciones, tenemos un año dividido en dos que es la conclusión en golpe de timón que se da justamente con la detención de un líder delictivo y en inicia operativo Guanajuato Seguro”, explicó Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Habrá que recordar que fue en agosto cuando se registró la detención de José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima. Y días después, el Gobierno Federal informó que los homicidios dolosos habían disminuido en la entidad aproximadamente 50% durante cuatro días.
En el octavo mes del año se reportaron un total de 270 homicidios dolosos y para septiembre la cifra escaló hasta los 307 casos. Mientras que en octubre se registraron 287 y para noviembre la diferencia fue de 10 homicidios menos.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró a finales de noviembre que la estrategia de seguridad ha funcionado en la entidad para disminuir el número de homicidios en los últimos meses y estimó que los datos se reportarían a la baja.
“Los últimos meses a partir de la captura del líder criminal han ido disminuyendo los homicidios lo cual nos hace creer que la estrategia va a funcionar y que los próximos años vamos a ver una disminución todavía mayor en los homicidios”, dijo Rodríguez Vallejo.
Panorama nacional
Hasta el mes de noviembre en el país se registraron 26,530 homicidios dolosos, la diferencia con el mismo lapso del año pasado es de 493 casos menos o una disminución de 1.8 por ciento.
En el onceavo mes del año se reportaron 2,230 homicidios, lo cual se coloca como la cifra más baja en el 2020. Mientras que los meses más violentos, con más de 2,500 casos, fueron: marzo y agosto.
En tanto, las entidades que encabezan la lista en relación con dicha causa de muerte son: Guanajuato (3,121), Baja California (2,360), Estado de México (2,259) Chihuahua (2,146) y Veracruz (1,934), regiones en donde se concentran el 44.% del total de los casos a nivel nacional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: