Mapa del coronavirus en México 22 de diciembre: el Valle de México superó el 80% de ocupación hospitalaria

El subsecretario se salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la zona conurbada del Valle de México es la más difícil de controlar, porque ahí reside casi la cuarta parte de la población mexicana

Guardar
(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

A 205 días de la nueva normalidad, México acumuló 1,325,915 casos de COVID-19 y 118,598 muertes causadas por la enfermedad; no obstante, en las últimas 24 horas se registraron 5,370 nuevos contagios y 396 nuevos fallecimientos.

El Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 40% en la semana 50.

Asimismo, señaló que la curva epidémica de casos estimados estimados presentó una reducción de 3%; mientras que la de personas recuperadas de la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2 reportó un aumento de 6%.

Esta reducción se irá haciendo cada vez menor, muy probablemente lleguemos a mitad de la semana a una meseta y terminemos la semana en un nuevo incremento; sin embargo, aquí lo importante es que al menos la semana no abre a con un ascenso como tal, sino empezamos a ver una desaceleración de esta tendencia ascendente”, explicó Alomía Zegarra.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Por otro lado, el 5% de la epidemia está activa, es decir, hay 81,967 casos activos que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y de no cumplir con el respectivo confinamiento, podría contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

La Ciudad de México y el Estado de México concentran el mayor número de casos activos, pues según la actualización del documento técnico, tienen 28,885 y 6,233, respectivamente, por lo que junto con Baja California, que cuenta con 810 activos, permanecen en rojo, el color del semáforo epidemiológico de riesgo máximo.

La epidemia sigue, va a seguir seguramente durante varias semanas más y va a tener este mismo patón de distribución que hemos visto a lo largo de todo el año. No es epidemia única en cada país, cada entidad federativa tiene un distinto ritmo”, dijo esta mañana el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

El Valle de México es la zona mas difícil de controlar porque reside casi la cuarta parte de la población mexicana además que es una zona de dependencia económica y social”, agregó.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

A esa zona conurbada le sigue Guanajuato, luego Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila y Puebla; en su conjunto concentran más de dos tercios (81%) de los casos activos del país.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han alertado en los últimos días que si Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro no cambian su tendencia ascendente en su curva de contagios, podrían ser los próximos estados en regresar al nivel máximo de alerta, ya que aún permanecen en naranja.

En contraste, Chiapas y Campeche son los estados que concentran la menor carga viral, pues al momento cuentan con 89 y 60 contagios activos, respectivamente, una de las razones por las que ambos están en color verde.

Al referirse sobre las defunciones, Alomía Zegarra dijo que hay 11,371 decesos sospechosos sin muestra, 5,005 muertes sospechosas sin posibilidad de resultado y 720 defunciones con posibilidad de resultados.

No obstante, para la semana 50 se registró un aumento de 2% de las mismas.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En tanto que la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Sinaloa continúan ubicándose como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.1%) de todas las del país.

Respecto a la ocupación hospitalaria, explicó que de las 29,087 camas para atención general a pacientes con coronavirus, 15,654 se encuentran disponibles, mientras que 13,433 (46%) están ocupadas.

La Ciudad de México encabeza las entidades con mayor ocupación con 85%, seguido por el Estado de México con 78% y Guanajuato con 71%.

En tanto, de las 10,073 camas con ventilador mecánico para atender a pacientes en estado crítico, 6,160 se encuentran disponibles y 3,913 (39%) están ocupadas. Aquí la capital del país es la de mayor ocupación, con un 74%, Baja California con 73%, y Estado de México y Aguascalientes con 61%, respectivamente.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar