El capitán del cuerpo de bomberos de Celaya, Eusebio Calvillo, fue asesinado a manos de sicarios armados. El capitán se encontraba en el interior de su negocio de pollería localizado en la avenida Ignacio Allende, del Barrio de la Resurrección, en la entidad federativa mexicana de Guanajuato.
Fue sorprendido por sujetos armados, quienes lo acribillaron.
El ataque se registró alrededor de las 15:00 horas de este lunes, informó Excélsior. Hasta el momento se desconocen las causas del homicidio.
Autoridades del estado de Guanajuato realizan un operativo de búsqueda para encontrar a los responsables. No obstante, hasta el momento no se han registrado personas detenidas por el asesinato.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato abrió la carpeta de investigación correspondiente.
No es el único ataque registrado en la zona recientemente: el primer aviso al 911 tuvo lugar a las 20:15 horas del pasado 10 de diciembre. Una familia con domicilio en la colonia San Francisco en Celaya fue asesinada a tiros por un comando armado.
De acuerdo con los detalles, el grupo de hombres armados ingresó al inmueble localizado en la calle Ciudades Hermanas y a quemarropa disparó contra sus víctimas. Todos ellos hombres.
Se presume, los agentes estatales hallaron con vida al interior de la casa a dos mujeres y un bebé, a quienes supuestamente les perdonaron la vida.
Los atacantes huyeron del sitio a bordo de dos vehículos. Hasta el momento se desconoce su paradero.
Elementos de la Fiscalía ya trabajan en la escena del crimen, por lo que la zona se encuentra resguardada por las autoridades municipales, estatales y federales.
Celaya, un municipio de 494,000 habitantes, es presa de las embestida de los ejércitos de invasión del Cártel Jalisco Nueva Generación, que lleva años tratando de apoderarse de la ciudad, identificada como zona de influencia del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Según David Saucedo, experto y consultor en seguridad, para las tropas de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, el municipio se ha convertido en una obsesión. Sucesivas oleadas de sicarios han sido enviadas para adueñarse de Celaya, pero todas han sido repelidas y masacradas por el cártel fundado por José Antonio Yépez, El Marro, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad.
En dicha región, el pasado 2 de diciembre fue ejecutado Martín Reyes Yépez, El Walo, primo del Marro. El sujeto fue encontrado sin vida la mañana de ese miércoles en la colonia Lindavista.
Un narcomensaje e investigaciones de la policía estatal apuntan a un grupo rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación, como el responsable de la muerte del capo.
Los hechos se suscitaron después de las 10:00 horas. Según los detalles, El Walo se encontraba en la calle —a unos metros de su casa— cuando tres pistoleros, abordo de un vehículo, se le emparejaron y le dispararon a una corta distancia. La víctima quedó tendida sobre el pavimento.
En la escena del crimen, los pistoleros dejaron una cartulina con la siguiente advertencia: “Esto le seguirá pasando a todo aquel que siga apoyando a los M y a los mugrosos. Aquí les dejamos a Wualo. Que quede claro que Celaya y todo Guanajuato es CJNG Grupo Élite”, refiere.
Los agresores intentaron escapar, sin embargo, fueron interceptados por policías municipales y ministeriales. Durante el choque, dos delincuentes fueron abatidos y uno más resultó herido y detenido.
La incursión del CJNG en la ciudad cajetera ocurrió luego de que se apoderara de otros municipios como Silao, Irapuato y Valle de Santiago, todos ellos estratégicos para poder lanzar una ofensiva de gran calado sobre el Cártel de Santa Rosa de Lima.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: