Murió el diputado federal de Morena Delfino López Aparicio: es el segundo en San Lázaro que fallece por COVID-19

El legislador del partido de AMLO era un activista en defensa de los derechos de los indígenas y colaboró para consolidar el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Guardar
López Aparicio formaba parte de
López Aparicio formaba parte de cuatro comisiones en San Lázaro (Foto: Cámara de Diputados/ Morena Diputados)

Delfino López Aparicio, diputado federal de Morena, el partido de la mayoría en la Cámara de Diputados, falleció a causa del COVID-19. Su bancada lamentó este domingo la partida del defensor de los derechos de los indígenas.

“Nuestro Grupo Parlamentario está de luto, con profundo dolor compartimos que nuestro compañero Diputado Delfino López Aparicio ha fallecido. Expresamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos en este momento tan doloroso. Siempre lo recordaremos. Que En Paz Descanse”, señalaron este domingo.

Delfino López murió a causa del coronavirus, confirmó Infobae México, con lo que se convirtió en el segundo legislador en San Lázaro en fallecer por esta enfermedad que ha tomado la vida de al menos 118,202 mexicanos hasta ahora. Al fallecimiento de López Aparicio se le suma el del diputado Miguel Acundo, del PES (Partido Encuentro Social).

Con la muerte de López
Con la muerte de López Aparicio, San Lázaro suma dos legisladores que fallecieron por COVID-19 en lo que va del año (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

López Aparicio formaba parte de cuatro comisiones en San Lázaro: era secretario de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables y participaba como miembro en otras tres: Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión (Bicamaral); Ciencia, Tecnología e Innovación; y Pueblos Indígenas.

Su suplente es Silvestre López Cornejo. López Aparicio había conseguido su escaño en las elecciones de 2018, cuando Morena arraso de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador. Era representante del Distrito 25 del Estado de México, en Chimalhuacán.

Entre 1995 y 2009, López Aparicio fue miembro activo del PRD (Partido de la Revolución Democrática), entonces el partido que conjugaba las fuerzas progresistas en el país. Desde 2005 era miembro de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ). En 2015, fue candidato a la Cámara de Diputados con Morena, pero perdió la elección.

En 2016, trabajó como enlace distrital de Morena para Chimalhuacán y un año después, en 2017, fue el coordinador distrital de la candidata a la gubernatura del estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez quien perdió ante el actual gobernador, Alfredo del Mazo.

López Aparicio ganó su escaño
López Aparicio ganó su escaño en la Cámara de Diputados en 2018 como representante de Chimalhuacán, Estado de México (Foto: Cámara de Diputados/ Morena Diputados)

La secretaria de Gobernación del gobierno de López Obrador, Olga Sánchez Cordero, expresó su solidaridad por el deceso de López Aparicio, a quien recordó como “defensor de los derechos de las comunidades indígenas”.

“Una pérdida irreparable para esta legislatura, una persona comprometida con la causa y siempre priorizando a cada una de nuestras comunidades”, manifestó por su parte la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas.

Por otra parte, el titular del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), Adelfo Regino Montes, también se expresó en redes sociales tras el anuncio de la muerte del legislador morenista. “Un réquiem para nuestro hermano Mixteco Delfino López Aparicio, y nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Con amor y compromiso nos ayudó en la creación del INPI y en todas las iniciativas a favor del bienestar de los pueblos indígenas”, recordó.

López Aparicio fue defensor de
López Aparicio fue defensor de los derechos de las comunidades indígenas y ayudó a consolidar el INPI (Foto: Carlos López/ EFE)

“Lamento la partida de mi compañero Delfino López Aparicio, luchador congruente por la transformación”, indicó la senadora morenista Antares Vázquez sobre su colega en el Congreso. Incluso el PRD, su ex partido, se manifestó. La coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña, envió sus condolencias a la familia y sus seres queridos.

En San Lázaro, además de Acundo y López Aparicio, docenas más de legisladores se han contagiado, así como trabajadores administrativos, de los cuales 14 han fallecido a causa del COVID-19. Además, se han invertido unos 21.3 millones de pesos (casi USD 1.1 millones) en pruebas para detectar esta enfermedad.

Además, también este domingo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri del PRI (Partido Revolucionario Institucional), informó que había dado positivo a COVID-19, por lo que se mantendrá aislada junto a su esposo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar