La tarde de este domingo 20 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Homicidios Valle de México detuvieron a los hermanos Juan Carlos “N” y Aldair Hernán “N”, a quienes se les investiga por su presunta responsabilidad en el homicidio de de un menor de 17 años en el municipio de Tultitlán.
Tras cumplimentar la orden de aprehensión en contra de los presuntos homicidas , estos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedaron a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal.
De acuerdo con la carpeta de investigación de las autoridades mexiquenses, el pasado 25 de septiembre, los dos sujetos detenidos son los presuntos responsables de privar de la vida a un menor de edad.
Lo que se sabe hasta el momento es que el homicidio ocurrió en la fecha señalada cuando la víctima se encontraba laborando en un establecimiento dedicado a la venta de pollo ubicado en la Avenida Hidalgo, en el Barrio Santiago, en Tultitlán, Estado de México, cuando los presuntos responsables entraron al lugar y uno de ellos sacó un arma de fuego, la cual fue accionada contra el chico de 17 causándole la muerte.
Inmediatamente después de lo ocurrido, el Ministerio Público (MP) abrió la carpeta de investigación correspondiente, la cual y posteriormente a las pesquisas, la PDI pidió a un juez librar las órdenes de aprehensión correspondientes, misma que fue cumplimentada después de realizar las tareas de campo debidas para poder ubicar a los sospechosos.
De acuerdo con la página del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde 2007 los homicidios en México se han tornado a la alza, lo cual coincide con el inicio de la llamada guerra contra el narco iniciada durante la administración del militante del PAN Felipe Calderón, pues de acuerdo con el último registro previo a la estrategia de combate frontal, en 2007 hubo 8,867 homicidios en la república, pero para el año siguiente, 2008, hubo 14,006. Para el 2019 se incrementó a 19,803; 2010 cerró con 25,757.
Estas cifras fueron incrementando hasta llegar a un máximo de 36,685 en 2018. Para 2019 se redujo muy poco, pues el registro fue de 36,661, de los cuales 3,242 ocurrieron en el Estado de México; sin embargo, con la llegada del COVID-19 a México, los homicidios se lograron reducir, pero cabe destacar que esto no fue resultado de las estrategias del gobierno en materia de seguridad, sino que el confinamiento y la parálisis de numerosas actividades económicas inhibieron que la curva de asesinatos se incrementara.
Recientemente, de manera coordinada las administraciones locales de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y de Alfredo del Mazo en el Estado de México se unieron para atender los delitos que ocurren en la zona metropolitana del Valle de México, esto para disminuir los robos en transporte público que se suscitan en las conexiones viales entre ambas demarcaciones. En dicho trabajo, sí se ha manifestado una reducción delictiva; sin embargo, los delitos graves continúan en los municipios del Edomex.
No obstante, la entidad federativa más peligrosa de la república es el estado de Guanajuato, gobernado por el también panista Diego Sinuhé, en donde se registraron 4,019 homicidios en el 2019, 777 más que en el Edomex.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS