Roberto Borge se casó en el en el penal federal donde está detenido

El político priísta está acusado de delitos durante el ejercicio de la administración pública

Guardar
Roberto Borge fue detenido en
Roberto Borge fue detenido en Panamá y extraditado a México para enfrentar procesos penales (Foto: AFP PHOTO / HO-PANAMA'S FOREIGN MINISTER / HO)

Autoridades del estado de Morelos confirmaron que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se casó dentro del Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) en el que se encuentra detenido.

El exgobernador celebró su boda con Norma Patricia de la Vega, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa y participante de Nuestra Belleza México en 2015.

De acuerdo con el diario El Financiero, la juez del Registro Civil de Ayala, María de Jesús Báez, ingresó al penal para celebrar algunas bodas de los internos con protocolos de seguridad y salud.

El ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional estuvo al frente del estado peninsular entre 2011 y 2016.

Al término de su administración, se realizaron múltiples acusaciones que lo involucraban en la venta ilegal del patrimonio del estado, del quebranto a las arcas estatales por 30 mil millones de pesos, despojos a particulares y violaciones a los derechos humanos.

Durante su gobierno, que se caracterizó por los lujos, fiestas y viajes; se permitió el desmonte en la zona de manglares del Malecón Tajama. Para justificar esta acción, el mismo Borge aseguró que el Fondo de Coordinación al Turismo junto con la Semarnat, habían asegurado y resguardado la flora y fauna de la zona, lo cual era mentira y todo derivó en un desastre ecológico. Pero eso no es todo, también fue señalado de haber elevado el endeudamiento del estado por más de 22 mil millones de pesos.

Luego de permanecer varios meses prófugo, Borge fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá -durante su permanencia en ese país se hospedó en hoteles de gran turismo como la Torre Trump, estancia que tiene un costo aproximado de 25,000 pesos por noche-, bajo los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y la supuesta venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presuntos prestanombres.

El exgobernador de Quintana Roo
El exgobernador de Quintana Roo fue acusado de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la administración pública (Foto: AFP PHOTO / Rodrigo ARANGUA)

El 4 de enero de 2018 fue extraditado a México para enfrentar los delitos de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la administración pública. Al día siguiente fue recluido en el Ceferepsi ubicado en Ayala, Morelos.

En mayo de este 2019, un juez de control de Chetumal le dictó dos años de prisión preventiva justificada y de dos meses por el delito de aprovechamiento ilícito del poder en la subcontratación presuntamente ilegal de aviones y helicópteros, por una suma de 590 millones de pesos.

Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, Roberto Borge aún no tiene dictada una sentencia, pero de ser encontrado culpable, podría alcanzar una pena máxima de 15 años de cárcel.

El pasado mes de noviembre, Roberto Borge perdió un juicio de amparo contra los cargos por peculado, uno de los tres procedimientos que se siguen en su contra en Quintana Roo.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, investiga si en los lugares a los que viajó con frecuencia cuenta con algunas propiedades o cuentas bancarias, con el objetivo de congelarlas o solicitar que sean devueltas a México.

Nieto Castillo reveló que la UIF detectó una red a través de la que Roberto Borge habría comprado inmuebles, mediante empresas fachada, facturas y dinero en efectivo, para la adquisición de vehículos de lujo y embarcaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar