La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta el momento, se han registrado 1,301,546 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 117,249 defunciones. Lo anterior representa que hubo un incremento de 12,248 contagiados en las últimas 24 horas, así como 762 muertes.
En la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico presentado este 18 de diciembre por la Secretaría de Salud (SSa) se informó que para el periodo que va del 21 de diciembre a la segunda semana de enero del 2021 la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California estarán en semáforo rojo de alerta.
En tanto, Chiapas y Campeche son las únicas entidades que se mantienen en color verde, es decir en el grado más bajo de riesgo por COVID-19 que permite todas las actividades económicas, incluidas las clases presenciales para todos los niveles.
Para esta ocasión solo tres estados están en amarillo. Estos son: Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa. Según el último informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estas entidades podrán regresar a clases voluntarias, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje en semáforo amarillo, a partir del siguiente año si mantienen este color de alerta.
No obstante, los 24 estados se quedarán en color naranja son los siguientes:
- Baja California Sur
- Sonora
- Coahuila
- Chihuahua
- Nuevo León
- Durango
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Nayarit
- Aguascalientes
- Colima
- Michoacán
- Jalisco
- Guanajuato
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Morelos
- Puebla
- Guerrero
- Chiapas
- Tabasco
- Yucatán
- Quintana Roo
- Colima
Para todas las entidades anteriores solo se permiten actividades económicas esenciales. Las empresas de las actividades económicas no esenciales podrán laborar con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre que estas tomen en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. Los espacios públicos abiertos podrán permanecer con un aforo (cantidad de personas) reducido.
De entre las entidades en color naranja, las que tienen mayor puntaje y en riesgo de pasar a color rojo son: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.
Por otro lado informaron las autoridades que las entidades federativas que tuvieron aumentos en sus registros epidémicos y por tanto bajaron en su clasificación del semáforo son:
- Baja California (pasó a rojo)
- Ciudad de México (pasó a rojo)
- Colima (pasó a naranja)
- Estado de México (pasó a rojo)
- Guerrero (pasó a naranja)
- Hidalgo (pasó a naranja)
- Morelos (pasó a naranja)
- Oaxaca (pasó a naranja)
- Puebla (pasó a naranja)
- Tabasco (pasó a naranja)
- Tlaxcala (pasó a naranja)
- Veracruz ( (pasó a amarillo)
Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Querétaro, Coahuila y Puebla, que en su conjunto concentran más de dos tercios (82%) de los casos activos del país.
En cuanto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, el funcionario informó que en camas generales, la ocupación es del 45%; mientras que las camas con ventilador registran el 38% de ocupación.
Debido al aumento de casos en todas las entidades, y principalmente en la Zona del Valle de México, las autoridades han pedido a la ciudadanía a quedarse en casa y seguir los lineamientos sanitarios, como usar cubrebocas, lavarse las manos continuamente, estornudar de etiqueta y no asistir a fiestas de temporada para evitar que sigan aumentando los contagios. Actualmente la capital está rebasando el 75% de su capacidad hospitalaria.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: