Este fin de semana del 18 al 20 de diciembre la ley seca seguirá en la capital del país debido al aumento de contagios por el virus SARS-CoV-2, el cual ya llevó a la capital al semáforo rojo.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la medida inició desde las 18 horas del viernes 18 de diciembre y finalizará a las 23:59 horas del domingo 20 de diciembre.
A diferencia del fin de semana pasado, esta vez serán ocho alcaldías las que se aplicará la Ley Seca: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
La disposición fue distribuida en redes sociales este viernes y señala que la suspensión de actividades de venta de bebidas alcohólicas aplicará para los siguientes establecimientos:
- Vinaterías
- Tiendas de abarrotes
- Supermercados con licencia para venta de vinos y licores
- Tiendas de autoservicio
- Tiendas departamentales
- Aquellos negocios que se instalen temporalmente
- Servicios a domicilio en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano
El documento también decretó que las personas que no respeten la ley seca serán remitidas al Juzgado Cívico o Ministerio Público correspondiente para la imposición de la sanción; esto de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Ley de Cultura Cívica de CDMX.
Los consumidores que no respeten la ley seca en la CDMX podrían ser acreedores a una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida (entre mil 824 y dos mil 606 pesos), arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
De vuelta al semáforo rojo
La zona conurbada del Valle de México, que en conjunto alberga a 23 millones de personas, entraron nuevamente al semáforo rojo ante el fuerte aumento en los contagios y hospitalizaciones a causa del COVID-19.
En conferencia de prensa conjunta, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el Subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; anunciaron la suspensión de todas las actividades que no sean esenciales a partir de este sábado 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021.
Es decir, se implementará la suspensión temporal de todas las actividades económicas que contribuyen a la movilidad y aglomeraciones, por lo que únicamente permanecerán abiertos los comercios esenciales, las demás deberán cerrar hasta el 11 de enero.
De esta manera, solo podrán estar abiertas actividades primordiales como:
*Venta de alimentos, sin preparar y preparados solo como servicio de entrega. No para consumo en locales.
*Sectores Energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, financieros, telecomunicaciones, servicios y proveeduría. Todos deben de seguir los protocolos de seguridad en el trabajo, dispuestos desde el 1 de junio.
*Fabricación, comercialización y venta de medicamentos.
*Talleres de reparaciones y refacciones.
*Tributario, seguridad, obra pública y agua.
Todas las demás actividades quedarán suspendidas de manera temporal, así lo anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Tendremos una suspensión temporal de actividades económicas, pero seguirán las esenciales. A partir de mañana deberán cerrar”, anunció.
Reconoció que se requiere tomar medidas extraordinarias para que en las próximas tres semanas se reduzcan la cifras de muerte y contagios.
El funcionario recordó que la pandemia se prolongó durante el año. Alcanzó un punto máximo en la tercera semana de marzo, luego fue en descenso, pero a partir de la primera semana de octubre tuvo otra vez un repunte.
Destacó el caso de la zona conurbada del Valle de México, que, al albergar a casi el 25% de la población del país y existir una gran movilidad de personas, los casos se han incrementado considerablemente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA