Fovissste: cómo tramitar el seguro de daños para quienes sufrieron severas afectaciones en Chiapas y Tabasco

Recordó que todos los créditos hipotecarios están protegidos por un seguro de daños

Guardar
Cientos de personas fueron afectadas
Cientos de personas fueron afectadas por las lluvias en Chiapas y Tabasco. (Foto: Cuartoscuro)

Tras las impactantes inundaciones y deslaves que provocaron intensas lluvias en los estados de Chiapas y Tabasco, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) llamó a los derechohabientes a hacer válido el seguro de daños que viene incluido en su financiamiento hipotecario.

Y es que tras el desbordamiento de varios ríos y después del censo que se desarrolló para visualizar la magnitud de los daños, se contabilizaron al menos 200,000 casas dañadas.

Por ello, el Fovissste recordó que todos los créditos hipotecarios están protegidos por un seguro de daños, el cual se mantiene vigente siempre y cuando exista un saldo a favor del beneficiario.

En Chiapas se reportaron diversas
En Chiapas se reportaron diversas afectaciones. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo tramitarlo?

El primer paso es reportar el siniestro y hacer válida la póliza, para ello, el acreditado deberá comunicarse al siguiente número telefónico 55 53 22 04 97, ext 85940 para Tabasco.

Mientras que, en el caso de Chiapas el número de extensión es 85710.

Además, el reporte también podrá llevarse a cabo de manera presencial en los departamentos de vivienda de las entidades.

El Fondo pone también a disposición del interesado, los números locales del departamento tabasqueño de Vivienda, 99 33 16 33 57, y chiapaneco, 96 16 13 95 54, así como los siguientes correos electrónicos: contingencia.chis@fovissste.gob.mx, de Chiapas, y contingencia.tab@fovissste.gob.mx, de Tabasco.

¿Cuáles son los requisitos?

*Dicho reporte deberá contener el nombre del beneficiario.

*Registro Federal de Causantes (RFC).

*La fecha en que se registró el siniestro.

*Una breve descripción de lo que pasó.

*Proporcionar el número telefónico de contacto y un correo electrónico.

Posteriormente, deberá iniciar con el proceso, por lo que le solicitarán algunos documentos como son:

*Copias de su Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Identificación oficial vigente.

*Último talón de pago.

*Deberán también mostrar un comprobante de domicilio a su nombre o carta de residencia.

*Evidencias fotográficas.

*Presentar la carta de reclamación, la cual puede copiar en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/fovissste/acciones-y-programas/seguro-para-tu-vivienda.

Hay que recordar que la póliza con la que cuentan los trabajadores cubre diversos siniestros por fenómenos hidrometeorológicos (huracanes, inundaciones por lluvias torrenciales y terremotos).

El costo del seguro también está incluido en el pago del crédito hipotecario y al momento de hacerlo válido es sin deducible y a valor de reposición.

Más de 200,000 casas resultaron
Más de 200,000 casas resultaron dañadas. (Foto: Cuartoscuro)

El Fovissste destacó que hasta noviembre del presente año recibieron alrededor de 354 solicitudes de reclamo de la póliza de daños, de los cuales 302 provienen del estado de Tabasco y 52 más, de la entidad de Chiapas.

Debido a la magnitud del problema, el pasado 9 de diciembre el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, reveló que se contará con una bolsa superior a 10,000 millones de pesos del gobierno federal y estatal para la reconstrucción.

Los mayores daños fueron detectados en los municipios de Macuspana tras las inundaciones que provocaron que los ríos Puxcatán y Tulijá rebasaran su escala crítica.

Las precipitaciones fueron desencadenadas por el frente frío 13, que dejó cientos de damnificados en municipios chiapanecos como son: Tecpatán, Mezcalapa, Simojovel, La Trinitaria, Chilón, Palenque, entre otros.

Para extender el apoyo en ambas entidades se habilitaron refugios temporales y se brindó ayuda humanitaria a alrededor de 500 personas.

En el municipio de Maravilla Tenejapa, también en el estado de Chiapas, se emitió una alerta por el desbordamiento del río Lacantún y se autorizó el desalojo de al menos 260 familias que viven en las inmediaciones de los ríos Amatitlán, Nuevo Rodulfo, San Felipe Jataté y San Vicente.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar