El asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, perpetrado este 18 de diciembre, no es el único en su tipo. Desde años antes se han registrado ataques mortales en contra de políticos.
El más reciente sin duda fue el de este viernes en contra del ex mandatario tapatío, quien recibió un impacto mortal de bala por la espalda cuando fue al sanitario del restaurante Distrito/5, ubicado en Puerto Vallarta.
“Cerca de la 01:40 aproximadamente, es cuando sucede el atentado. El ex gobernador se levanta de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirige al baño y en el baño es donde es atacado por al parecer un sujeto de manera directa, con arma de fuego por la espalda” apuntó el Fiscal General local Gerardo Octavio Solís.
Aunque se tratan de puras especulaciones, la violenta muerte ha sido relacionada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho.
Lo anterior porque dicha organización criminal lidera la zona, pero principalmente porque en 2015, cuando Sandoval era gobernador del estado, recibió una amenaza de muerte a su número celular, y tres años más tarde hubo un atentado en contra de uno de los funcionarios de su equipo, según en respuesta del crimen organizado en contra de las acciones de su gobierno contra el cártel del Mencho.
Asesinato del ex gobernador de Colima
Jesús Silverio Cavazos fue otra de las víctimas de la mafia. A diferencia de Sandoval, él fue asesinado en su hogar por tres civiles armados que le dispararon al menos en cinco ocasiones con pistolas calibre .38 súper.
El perteneciente al PRI gobernó la entidad del 5 de abril de 2005 al 31 de octubre de 2009. Y su muerte ocurrió el 21 de noviembre de 2010.
Según los informes liberados en ese entonces el ex gobernador estaba afuera de su casa a las 10:00 horas cuando tres personas armadas en una Jeep Patriot blanca con reporte de robo en Querétaro arribaron y abrieron fuego.
Aunque se dijo que falleció en el lugar, Silverio Cavazos fue llevado a la clínica San Francisco y declarado muerto a las 11:00 horas.
Candidato a gobernador en Tamaulipas
A seis días de que fueran las elecciones el candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú del PRI, fue asesinado junto a otras cinco personas cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria.
El ataque en contra del candidato que lideraba las encuestas del 2010 fue efectuado al mediodía en la carretera que une a Ciudad Victoria, con Soto la Marina, al noreste de México, cuando los dos vehículos en que viajaba la comitiva de Torre Cantú fueron agredidos a balazos por 16 personas encapuchadas.
Similar al caso de Sandoval, los primeros reportes señalaron que los cárteles mexicanos estuvieron detrás del asesinato, puesto que entonces los criminales habían iniciado una campaña de intimidación en contra de políticos en las elecciones locales; también está asociado al su lugar geográfico, ya que Tamaulipas es una zona fronteriza por la que suelen pasarse drogas a Estados Unidos.
En los casos anteriores los asesinatos han sido relacionados a las organizaciones criminales, y en todos ellos ha coincidido que las autoridades han reprobado las acciones y prometido llegar hasta las últimas instancias para castigar a quienes resultaren culpables.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: