“No es momento de hacer fiestas”: con nueva campaña, Susana Distancia reaparece y pide atender medidas contra COVID-19

El personaje fue lanzado por la Secretaría de Salud como una estrategia de comunicación para mitigar la propagación de la enfermedad de coronavirus

Guardar
Susana distancia pidió a la población no hacer fiestas decembrinas (Video: SSa)

Susana Distancia, la súper heroína contra COVID-19, volvió a aparecer este jueves en una nueva campaña implementada por la Secretaría de Salud (SSa).

Durante la conferencia de prensa vespertina, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, presentó un video en el que aparece el personaje haciendo un llamado a la población a no hacer fiestas y quedarse en casa.

“Hola, soy Susana distancia, hoy más que nunca debemos cuidarnos entre todas y todos. No es momento de hacer fiestas ni reuniones, celebra sólo con la gente con quienes convides en casa y sigue las medidas de higiene y prevención”, indica Susana distancia al iniciar la pieza audiovisual.

Si es absolutamente necesario salir, usa cubrebocas y guarda sana distancia. Para hacer compras, lo mejor es que vaya solo una persona o pide a domicilio. Recuerda, el mejor regalo es cuidarnos entre todos”, concluye la cápsula.

México se encuentra en medio
México se encuentra en medio de un nuevo repunte de casos de COVID-19 (Foto: Reuters / Henry Romero)

Y es que, la pandemia por coronavirus se ha agravado en las últimas semanas. Hasta este 17 de diciembre, la SSa reportó 1,289,298 casos positivos y 116,487 muertes acumuladas por COVID-19 en México.

Las 10 entidades más afectadas, considerando el número de contagios activos, son: Ciudad de México, con 29,868 casos; Estado de México, con 6,764; Guanajuato, con 4,219; Nuevo León, con 3,933; Tabasco, con 2,071; Jalisco, con 1,928; Querétaro, con 1,806; Coahuila, con 1,371; Puebla, con 1,130; y Baja California, con 992 personas infectadas.

En tanto, la cifra acumulada a nivel nacional de contagios activos es de 615,219 correspondiente al intervalo que va del 4 al 17 de diciembre.

El "Escuadrón de la Salud"
El "Escuadrón de la Salud" está integrado por cuatro personajes con súper poderes (Foto: SSA)

En julio pasado, Cortés Alcalá presentó a otras integrantes del “Escuadrón de la Salud”, personajes que han acompañado a Susana Distancia en el regreso a la “nueva normalidad”, estrategia para reactivar la vida social, económica y educativa del país.

“No se ha ido, no se ha ido y ella debe permanecer por siempre con nosotros para apoyar a nuestra sociedad, a resguardar nuestra salud con las reglas básicas de promoción, de prevención de enfermedades y promoción de la salud que hemos revisado y reiterado todos y cada uno de estos días a partir del inicio de la epidemia.”, indicó el funcionario en conferencia de prensa vespertina.

Son cuatro personajes, Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora, los cuales representan a los colores del semáforo epidemiológico de riesgo.

Refugio, quien simboliza al color rojo, tiene como lema “quédate en casa” y su súper poder son los cuidados máximos. La imagen de esta heroína corresponde a la de una persona adulta mayor, la cual tiene la “sabiduría para sabernos resguardar, para darnos refugio”.

Susana distancia es un personaje
Susana distancia es un personaje creado por la SSa para prevenir contagios contra COVID-19 (Foto: SSa)

Otra integrante del “Escuadrón de la Salud” es Prudencia, en representación del nivel alto de riesgo (color naranja), su lema es “Evita salir de casa si no es indispensable”, y sus súper poderes son ajustes y preparación.

Para el color amarillo, se estableció que Esperanza representaría el nivel de riesgo medio y que apoyaría las medidas sanitarias al salir. Su característica principal es que se trata de una persona muxhe gunna, las cuales son miembros de una comunidad que asume la vestimenta de mujer en la vida diaria y se identifica con el género femenino.

Finalmente, el funcionario describió a Aurora, quien representa al semáforo verde (nivel de riesgo bajo). Destacó que no se trata de un estado de alerta nulo, pues seguramente el SARS-CoV-2 “llegó para quedarse, para adaptarse y para que nosotros nos adaptemos a él como una nueva enfermedad.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar