Seis horas después de que se confirmó el asesinato de Aristóteles Sandoval Díaz, ex gobernador del Estado de Jalisco (2013-2018), su esposa y viuda, Lorena Arriaga, acudió a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para identificar el cuerpo y cumplir con los trámites requeridos por ley.
Cerca de las 10:00 horas, llegó acompañada por quien fuera el secretario general de Gobierno del ex mandatario priista, Roberto López Lara. Vestida con saco rojo y portando unas gafas de sol y un cubrebocas color negro, ingresó sin dar declaraciones a las instalaciones de la dependencia estatal, ubicadas en el libramiento Luis Donaldo Colosio, en Puerto Vallarta.
Al salir, en entrevista concedida a los medios que se encontraban en el lugar, López Lara informó que el cuerpo se trasladará a la capital de la entidad, aunque aún desconocen cuándo sucederá esto.
Se va a trasladar a la ciudad de Guadalajara y ya tuvimos una comunicación con el Estado para que se tengan algunos homenajes que se le van a rendir al compañero y amigo, Aristóteles Sandoval
Además, con voz entrecortada, agradeció a todos los medios de comunicación, a la ciudadanía y a los amigos que han estado al pendiente en medio de este “hecho lamentable”.
Sigamos su legado. Dejó un legado importante para Jalisco y yo creo que esa es la parte con la que nos quedamos
Cabe mencionar que, cerca del medio día de este 18 de diciembre, la familia del político emitió un comunicado para agradecer las muestras de apoyo y también para destacar su legado.
“No sólo nuestra familia ha perdido a un maravilloso padre y a un enorme compañero de vida; Jalisco y México han perdido a un hombre ejemplar, que dedicó su vida al servicio público con la clara convicción de acabar con la desigualdad a través de la innovación social”, se leía en el documento que fue compartido en Twitter por el periodista Carlos Loret de Mola.
Asimismo, aprovecharon para hacer un llamado a la sociedad:
Desde la rabia y el dolor que hoy sentimos, les invitamos a no dejar que se apague el ímpetu que Aristóteles demostró cada día de su vida y lo llevemos en cada uno de nosotros, y que transformemos esa luz en la energía que necesitamos para acabar con la violencia que vive nuestro país. De corazón, gracias de nuevo
Aristóteles Sandoval fue asesinado la madrugada de este viernes en un ataque directo dentro del bar Distrito/5, en Puerto Vallarta, Jalisco. Así lo informó el gobernador Enrique Alfaro a través de sus redes sociales.
Por su parte, el Fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, indicó que los hechos ocurrieron alrededor de la 1:40 horas en el centro nocturno ubicado en avenida Francisco Medina Ascencio, donde el exgobernador estaba con otras tres personas desde las 22:00 horas de ayer.
Según su relato, Sandoval Díaz, quien contaba con una escolta de 15 elementos, se levantó al baño y fue seguido por un sujeto que le disparó por la espalda y lo asesinó.
Cuando el homicida intentó escapar se desató un tiroteo que dejó herido a uno de los escoltas del exmandatario, pero el sicario fue apoyado por otros sujetos que apoyaron su escape.
El exmandatario fue auxiliado por paramédicos, pero falleció durante el traslado.
Las autoridades investigan a los trabajadores del bar, pues aseveró que personal del restaurante limpió manchas hemáticas y recogió evidencia “con el ánimo de entorpecer la investigación”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: