La mañana de este viernes 18 de diciembre se dio a conocer la muerte del ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado en el baño del restaurante Distrito/5, ubicado en Puerto Vallarta.
Se reportó que su llegada fue alrededor de las 22 horas del jueves 17 de diciembre junto con un hombre. Tiempo después se les sumarían una pareja a la reunión, una mujer y otro hombre.
Hasta el momento no se conocen las identidades ni el paradero de ninguna de las tres personas que estuvieron con Sandoval antes de ser asesinado. De acuerdo con información de ADN 40, se encuentran rindiendo su declaración por lo acontecido alrededor de la 1:40 horas en el establecimiento. Sin embargo, por cuestiones de seguridad, no se han revelado mayores detalles.
De acuerdo con los primeros informes sobre el caso, las personas que estuvieron con él, junto con un escolta, intentaron trasladar a Aristóteles Sandoval al hospital privado San Javier. Durante el camino, un comando armado, integrado por ocho o 10 sicarios, intentó dispararles para rematar al ex gobernador, pero no lograron su cometido.
Ante la falla, se presume que los presuntos agresores huyeron por la carretera que conduce al municipio de San Sebastián del Oeste, una zona serrana del oeste de Jalisco.
Posteriormente, Gerardo Octavio Solís, Fiscal General de Jalisco, confirmó que Sandoval tenía asignado un cuerpo de 15 guardias personales, pero que la distribución la decidía el propio ex mandatario estatal.
“El ex gobernador tiene asignados 15 escoltas y tres vehículos blindados, más una serie de vehículos normales para movimientos normales. Pero la distribución de los 15 escoltas la decide él, eso ya escapa a la decisión del estado. Él los maneja de acuerdo con sus necesidades con él, con su familia, dependiendo de las circunstancias”.
Al momento del homicidio, sólo contaba con dos escoltas, quienes no se encontraban muy cerca por mandato de Sandoval. Uno de ellos fue gravemente herido durante el ataque.
Para continuar con la investigación correspondiente, el fiscal jaliscience adelantó que el Ministerio Público esperará su recuperación para solicitar su testimonio de lo ocurrido. Además confirmó que ya se le tomó declaración a quien resultó ileso.
Solis puntualizó que el personal del restaurante limpió la escena del crimen con la intención de entorpecer la investigación. “Limpió manchas de sangre, todo, es una lástima”, expresó.
Durante la rueda de prensa de Gerardo Octavio Solís, se le atribuyó el ataque a grupos del crimen organizado, sin hacer mención directa a ninguna célula delictiva específica para no ensombrecer la línea de investigación.
El nombre Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) retumbó ante esta declaración, pues a finales de mayo de 2018, el exfiscal Luis Cárlos Nájera, sufrió un atentado de homicidio, por lo que Sandoval declaró a los medios de comunicación que el combate al CJNG había “costado amenazas” a funcionarios de su gobierno.
La violenta organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias el “Mencho” amenazó de muerte a Sandoval en 2018, hecho dado a conocer por el propio ex priista.
La familia del político asesinado emitió un comunicado para agradecer las muestras de apoyo y también para destacar el legado que dejó durante su vida.
“No sólo nuestra familia ha perdido a un maravilloso padre y a un enorme compañero de vida; Jalisco y México han perdido a un hombre ejemplar, que dedicó su vida al servicio público con la clara convicción de acabar con la desigualdad a través de la innovación social”, se leía en el documento que fue compartido.
MÁS SOBRE ESTE TEMA