En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla por bajas temperaturas durante el amanecer del viernes 18 de diciembre de 2020. El frío afectará a seis alcaldías ubicadas en la zona sur de las 16 que conforman la capital. Se recomienda a las personas tomar precauciones ante el descenso.
Serán las partes altas de las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta Tlalpan y Xochimilco los lugares donde se presentarán temperaturas de entre 4 y 6 grados centígrados. El fenómeno será perceptible entre las 05:00 y las 08:00 horas de la mañana de este viernes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las afectaciones en la Ciudad de México son derivadas del Frente Frío número 21. Para las zonas montañosas del Estado de México también se prevén temperaturas de -5 grados centígrados. En la región de Toluca se estiman temperaturas mínimas de 1 a 3 grados centígrados, así como máximas de entre 18 y 20 grados.
En tanto, para la CDMX, el SMN pronosticó cielo parcialmente nublado, así como incremento en la nubosidad por el atardecer con baja probabilidad de lluvias aisladas. La temperatura mínima en la capital será entre 8 y 10 grados centígrados, mientras el rango máximo oscilará entre los 22 y 24 grados. En general, se esperan bancos de niebla y heladas matutinas en las zonas montañosas del Valle de México.
El frente frío número 21 ha ingresado al territorio nacional por la Península de Yucatán. Además del ambiente frío y muy frío en las regiones del norte y centro del país, el fenómeno ha ocasionado lluvias intensas en la zona norte del estado de Chiapas, el norte y oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. También precipitaciones fuertes en Campeche, Quintana Roo e intervalos con chubascos en las entidades de Guerrero y Yucatán.
Ante el descenso de la temperatura en la capital del país, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones.
* Utilizar, al menos, dos capas de ropa.
* Usar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío.
* Ingerir abundante agua.
* Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
* Lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial.
* Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura.
* Acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar algún malestar.
Evitar los cambios bruscos de temperatura es benéfico para evitar las enfermedades respiratorias. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las enfermedades más frecuentes en la temporada invernal son la rinitis, sinusitis, faringitis, bronquitis, neumonía, resfriado y gripe. Dichas enfermedades, al igual que la originada por el nuevo coronavirus, son adquiridas a través del contacto físico.
Hasta el 16 de diciembre de 2020, las autoridades sanitarias de la Ciudad de México reportaron un total de 273,444 casos acumulados, así como 19,404 personas fallecidas a causa de la COVID-19. En las últimas semanas, tanto la tasa de hospitalización como el número de casos activos, han aumentado de manera significativa. El último parámetro registró a 33,073 personas con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, mismas que pueden contribuir al contagio en caso de no atender a las recomendaciones sanitarias.
Las autoridades han desplegado 229 puntos disponibles para la realización de pruebas de detección de COVID-19. A diario se realizan 20,000 pruebas diarias en 117 centros de salud, 33 en quioscos de salud, 29 en hospitales de la red de SEDESA, y 50 en macroquioscos.
MÁS SOBRE EL TEMA: