Ante la cifra desenfrenada de casos de coronavirus y ante la emergencia sanitaria que fue decretada recientemente por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la suspensión temporal de la emisión de pasaportes.
La medida será aplicada a partir del próximo sábado 19 de diciembre en todas sus delegaciones, ubicadas en la Ciudad, por lo que se frenará la expedición del documento de viaje que se otorga a los ciudadanos para acreditar su nacionalidad e identidad.
En caso de emergencias para única atención y por razones de salud, académicas o laborales, la cancillería extendió un correo electrónico , que es supervisiondgd@sre.gob.mx.
La dependencia también recalcó que su reapertura no se realizará hasta que las disposiciones sanitarias lo consideren pertinente. Sin embargo, la cancillería lamentó la situación y reiteró su disposición de seguir brindando el servicio en apego la disposición de las autoridades.
En ese sentido, recordó a los solicitantes que el pago de derechos efectuado para el trámite de pasaporte tiene una vigencia de cinco años a partir de la realización del mismo.
Además, llamó a la población a evitar fraudes y no realizar pagos ni depósitos a cuentas personales, o en tiendas de conveniencia para obtener una cita para realizar su trámite de pasaporte.
Para la incorporación laboral y emisión de pasaportes se informará oportunamente sobre el proceso paulatino en las oficinas.
Hace unos días, la mandataria capitalina dejó a un lado el semáforo sanitario en la capital, y subrayó el llamado a la ciudadanía para disminuir la hospitalización que está a una semana de llegar a la saturación
“Más allá del semáforo, es una alerta que hacemos. Alerta por COVID-19 en la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum.
En ese sentido, advirtió que la Ciudad se ubica en el mismo nivel de hospitalización que se encontraba en mayo, y a pocos días del tope en las clínicas de la CDMX, por lo que pidió el apoyo de todos para evitar aglomeraciones, salir de casa y respetar las normas establecidas por la Secretaría de Salud para evitar más contagios.
“Estamos en emergencia por COVID-19, y estamos haciendo un llamado a cumplir las 5 reglas. Si no hay participación ciudadana no vamos a disminuir la curva de contagios”, aseguró.
Las cifras poco alentadoras reportan 400 ingresos al día en lo que va de diciembre, un aumento muy marcado en comparación con septiembre, por ejemplo, cuando el número de ingresos diarios llegó a 227; 238 en octubre y 297 en noviembre.
Y es que tan sólo en la última semana, el ingreso a los hospitales fue de 2,893 personas internadas.
Debido al alarmante incremento de personas ingresadas a los hospitales del Valle de México, la mandataria capitalina recalcó su petición a los ciudadanos de permanecer en casa.
También, utilizó sus redes sociales para pedir a los capitalinos unir esfuerzos, y poder frenar la cifra de infectados que a la fecha es de 244,000 casos confirmados acumulados en la CDMX, y más de 18,500 defunciones.
El pasado 12 de diciembre, el equipo de Claudia Sheinbaum dio a conocer nuevas medidas que deberán de seguir los ciudadanos durante esta época de fiestas decembrinas.
Con las modificaciones buscan frenar la ola de contagios en la ciudad y van desde el cambio de horarios en establecimientos, hasta el cierre de vialidades.
Con el objetivo de coordinar las entradas y salidas de las personas en el Centro Histórico de la CDMX, se diseñó también un esquema de calles que permitirán el flujo de personas hacia el corazón de la capital, así como aquellas que se determinarán como salidas del lugar.
También, se anunció una lista de nuevas colonias de atención prioritaria que deberán acatar las acciones para evitar un repunte en el número de hospitalizaciones.
MÁS SOBRE EL TEMA