“Sin mezquindades ni propósitos electorales”: AMLO aseguró que la vacuna contra el COVID-19 se aplicará a todos los mexicanos por igual

El presidente mexicano informó que se tiene el presupuesto necesario para adquirirla y las fuerzas armadas realizarán simulacros para su distribución

Guardar
López Obrador aseguró que, en los próximos días, se espera la llegada del primer lote de la vacuna de Pfizer
(Foto: Captura de Pantalla/ AMLO)
López Obrador aseguró que, en los próximos días, se espera la llegada del primer lote de la vacuna de Pfizer (Foto: Captura de Pantalla/ AMLO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recalcó este miércoles que la vacuna contra el COVID-19 se aplicará a todos los mexicanos por igual, así que descartó cualquier acto de “mezquindad” o “proselitismo”, esto de cara a las próximas elecciones del año 2021.

“(El plan de vacunación) se va aplicar de manera pareja, parejo, en todo el país, sin mezquindades, no puede ser utilizado un programa de vacunación con propósitos electorales, porque ni siquiera se puede hablar de propósitos políticos, porque la política es un noble oficio”, declaró el mandatario esta tarde durante su gira en Moctezuma, en el estado mexicano de Sonora.

De igual forma, López Obrador aseguró que, en los próximos días, se espera la llegada del primer lote de la vacuna de Pfizer. Sin embargo, también informó que no será la única, pues el gobierno de la 4T también tendrá acceso a la vacuna china de CanSino, a la rusa y la alemana.

AMLO recalcó este miércoles que la vacuna contra el COVID-19 se aplicará a todos los mexicanos por igual
(Foto: Captura de Pantalla/ AMLO)
AMLO recalcó este miércoles que la vacuna contra el COVID-19 se aplicará a todos los mexicanos por igual (Foto: Captura de Pantalla/ AMLO)

AMLO resaltó que en administración cuenta con el presupuesto necesario para adquirir las vacunas, además las fuerzas armadas harán simulacros para la distribución y aplicación en todo el país.

“Estoy seguro que vamos a poder contar con la vacuna y enfrentar esta pandemia que tanto daño y tanto sufrimiento ha causado. Es lo que más nos preocupa y nos ocupa, porque la crisis económica que se precipitó por la pandemia la estamos enfrentando y vamos saliendo, en eso no hay mucho problema”, explicó ante los medios de comunicación.

“PRESIDENTE DÉJESE AYUDAR”

Luego de una persistente discusión en torno a la compra de la vacuna contra COVID-19, los gobernadores que integran la Alianza Federalista (AF) desistieron de adquirirla por su cuenta, pues señalaron que inmunizar a la población “es un deber público que no se debe subordinar jamás a intereses políticos o de coyuntura”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios externaron su desacuerdo con la decisión de “centralizar la compra y distribución de la vacuna”, dejando de lado a la población que en una situación tan crítica la necesita.

En ese sentido, externaron su disposición de elaborar una “estrategia nacional, eficaz, incluyente y cooperativa”, para proporcionar acceso a la vacuna contra COVID-19.

Así pues, como parte de las exigencias de la AF, se propone convocar a la brevedad al Consejo de Salubridad General, autoridad constitucional máxima para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para hacer frente a la emergencia sanitaria que hoy aqueja al país.

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista (AF) desistieron de adquirirla por su cuenta
(Foto: Captura de Pantalla/ AMLO)
Los gobernadores que integran la Alianza Federalista (AF) desistieron de adquirirla por su cuenta (Foto: Captura de Pantalla/ AMLO)

Este organismo, explican los mandatarios estatales, tendrá como responsabilidad establecer el conograma, las fases por población objetivo de vacunación, los criterios de distribución y reparto, así como los protocolos para la conservación en frío.

Aunado a esto, deberá determinar las medidas para prevenir la especulación, captura, uso clientelar o electoral de la vacuna, al igual que las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado.

Por otra parte, rechazaron que los habitantes de sus respectivas entidades tengan que esperar “más de 18 meses” para ser inmunizados, por lo que exigieron “transparencia, información y reglas claras”.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar