El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que la vacuna contra el Covid-19 no se usará con propósitos electorales. Afirmó que sería ruin y mezquino; además, señaló que la gente tiene confía más en que el gobierno federal controle la aplicación de las vacunas, que en manos de “politiqueros”.
“La vacuna no se puede utilizar con propósitos electorales, eso sería ruin, seria una mezquindad, y por lo mismo no queremos polemizar con este tema, lo que puedo decirles a los estados como Jalisco... en donde los gobernadores están en contra de nosotros, es que vamos a actuar de manera responsable y no le va a faltar a ningún ciudadano, a ninguna persona de México la vacuna”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador reiteró que la vacuna será universal y gratuita, y que en la medida que se tenga, será aplicada conforme al protocolo.
En la medida que se tenga la vacuna, se va aplicar a todos va a ser universal y gratuita y va apocarse de acuerdo a un protocolo que se va a considerar primero a los doctores y enfermaras que están salvando vidas en todo el país, y luego a las personas mayores, después de las personas con enfermedades crónicas”, señaló.
El mandatario mexicano aseguró que su gobierno no actuará de manera facciosa, sino como jefe de Estado; además, aseguró que la gente tiene le tiene confianza para el manejo y aplicación de la vacunas contra el Covid-19.
“Decirle a la gente que tenga confianza en nosotros, no vamos a actuar de manera facciosa ni como jefes de grupo, de facción, de partido, tenemos que actuar con jefes de Estado; y yo estoy seguro que la gente tiene más confianza en que nosotros manejemos lo de la aplicación de las vacunas, porque siempre hemos actuado con equidad y justicia, a que este en manos de politiqueros, de gente irresponsable”, afirmó López Obrador.
López Obrador pidió a los gobernadores que se oponen al plan de vacunación del gobierno federal que no usen la vacuna con “propósitos electorales” y garantizó que todos los ciudadanos de México serán vacunados contra la covid-19.
La Alianza Federalista, que agrupa a diez gobernadores opositores del norte y centro del país, arremetió recientemente contra el plan centralizado de vacunación del gobierno federal, que no prevé que los Gobiernos estatales y los laboratorios privados puedan adquirir sus propias vacunas.
Aseguró que se está haciendo “todo un esfuerzo” para adquirir la vacuna, “no por falta de recursos sino por disponibilidad”, y que a medida que vayan llegando las dosis al país, se aplicarán “a todos” de forma “universal y gratuita”.
El presidente recordó que primero recibirán la vacuna “los médicos y las enfermeras que están salvando vidas en los hospitales” y luego se irá vacunando a la población por edades y a los enfermos crónicos que padecen hipertensión, diabetes u obesidad.
Las autoridades sanitarias de México autorizaron el pasado viernes 11 de diciembre el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que la vacunación comenzará antes de finalizar el año.
México ha acordado comprar 34,4 millones de la vacuna estadounidense de Pfizer, de las que recibirá un primer paquete para vacunar a 125.000 trabajadores de la salud en Ciudad de México y en el norteño estado de Coahuila desde finales de diciembre hasta el primer trimestre del 2021.
Además, México ha prometido hasta ahora 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: