La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) buscará reforzar las medidas de prevención ante el COVID-19, por lo que implementarán operativos aleatorios dentro del transporte público.
Como parte de una estrategia para evitar contagios y la propagación del virus SARS-CoV-2, la Secretaría comenzó este miércoles una serie de recorridos de salubridad en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tacubaya.
Andrés Lajous, el titular de la dependencia, explicó que en colaboración con el Órgano Regulador de Transporte (ORT), reforzaron la campaña gráfica al colocar stickers informativos en este punto. En estos, se puntualiza las medidas de prevención que tanto el público, como los operadores, deben seguir.
También se insistió a los conductores de las rutas 5, 15 y 46 en que deben usar cubrebocas y desinfectar constantemente sus manos, además de dejar abiertas las ventanas de los autobuses.
Aunado a esto, en los corredores de transporte público se colocaron los códigos QR, los cuales te permiten saber si estuviste cerca de un caso positivo de coronavirus, y de esta forma, tomar medidas de precaución.
La dependencia agregó que los operativos continuarán en diferentes puntos de la ciudad y serán elegidos con base en la afluencia, las conexiones entre los varios medios de transporte, rutas y corredores.
Quédate en casa
En las últimas semanas, en la Ciudad de México se han incrementado las cifras de contagios y hospitalizaciones a causa de la COVID-19. Ante la emergencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se dio a conocer el nuevo audio que sonará en la entidad para exhortar a la población a no reunirse y reforzar las medidas para disminuir el número de casos positivos.
“Alerta. Alerta. Estamos en emergencia por COVID-19. Entre todos podemos bajar los contagios. Uno, quédate en casa. Dos, si debes salir, haz uso riguroso del cubrebocas y siempre guarda sana distancia. Tres, no hagas fiestas, posadas ni reuniones. Si eres positivo aíslate y llama a Locatel o envía un mensaje SMS al 51515, con la palabra COVID-19. Cada uno de nosotros podemos aportar a la sociedad. Reto: cero contagios en la Ciudad de México. Alerta. Alerta. Estamos en emergencia por COVID-19”, indica una voz masculina.
El mensaje será emitido desde el día de hoy en los recorridos realizados por patrullas de la CDMX por las colonias. Su difusión se presenta en un momento crucial de la capital, pues antes las fiestas de fin de año, las reuniones como posadas, fiestas y celebraciones del 24 y 31 de diciembre podrían incrementar la ocupación hospitalaria que, de acuerdo con la SSC, se encuentra al 68%.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó, en conferencia de prensa virtual, que “es en distintos lugares donde hay contagios, pero es particularmente en las grandes congregaciones de personas en fiestas, en reuniones masivas”, además destacó “la única manera de disminuir la curva de contagios es, necesariamente, con la participación ciudadana”.
Sheinbaum Pardo también resaltó el apoyo recibido por parte del Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), instituciones donde se ha incrementado la capacidad hospitalaria y la entrega de medicamentos a personas confirmadas con el nuevo coronavirus. Sin embargo, aseguró, la pandemia no podrá ser superada “si no se disminuye la curva de contagios”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: