Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que las fronteras mexicanas o aeropuertos no implementarán cuarentenas obligatorias a los viajeros que llegan al territorio mexicano.
De acuerdo con el funcionario público, las autoridades epidemiológicas y de salud, consideran que la evidencia no certifica que las pruebas covid o cuarentenas pudieran ser un “mecanismo atenuador” ante una pandemia de tales proporciones.
“Es muy válida la pregunta, estas prácticas ocurren en estados unidos y países europeos. Consideramos que la evidencia científica no es orientadora de que cuando se tiene una carga de enfermedad, una carga epidémica importante en un país, realmente pudiera ser un mecanismo atenuador el hecho de que se le exijan pruebas de COVID-19 o cuarentenas a personas que vienen de otro país”, aseguró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Además, advirtió que aunque las fronteras “son accidentes geográficos, pero también político-administrativos de la humanidad”, pero actualmente la intensidad de la epidemia es comparable en casi todos los países.
Por lo anterior, no hace ninguna diferencia entre la llegada de diez o 600,000 personas, pues quienes viajan generalmente es porque se sienten y se encuentran en buen estado de salud, así que las personas con riesgo de ser portadoras del virus podrían ser apenas una minoría.
“No hace diferencia que vengan algunas decenas o centenas de miles de personas de cualquier nacionalidad, sean mexicanas y mexicanos o de cualquier otra nacionalidad, y que pudieran tener la posibilidad de ser portadoras del virus SARS-CoV-2 o enfermas de COVID-19, la cual sería una minoría, aunque viajen 600 mil, la proporción que estaría enferma, es una parte muy reducida, porque generalmente las personas viajeras están en buenas condiciones, se sienten bien”, aseguró López-Gatell.
También aseguró que aislar por 14 días a dichas minorías, comparado con la gran cantidad de personas que viajan, podrían significar más bien un estorbo, más allá de ser un beneficio.
“Si comparamos esa minoría con respecto a la gran cantidad de personas viajeras, estaríamos causando un estorbo muy grande para esos viajes, comparado con el beneficio que tendríamos de reducir la probabilidad de que unas pocas decenas arribaran al territorio con covid. Si lo comparamos con la intensidad de la epidemia alas poblaciones a las que llegan, es aún más inútil o poco útil, el haber hecho ese tamizaje con pruebas específicas o con cuarentenas”, finalizó el subsecretario mexicano.
Además, aseguró que la gente mexicana con residencia en los Estados Unidos tiene derecho a la atención de la salud en el territorio nacional, pero en caso de las vacunas por COVID-19, podría explorarse la opción de aplicarlas a través de las ventanillas de salud”.
“No podemos desde el gobierno garantizar ninguna atención de la salud de las personas mexicanas en el territorio estadounidense porque no tenemos atribuciones, competencia ni instalaciones. Lo que sí existe es el programa “Ventanillas de la salud”; ahí posiblemente habría la oportunidad de incorporar la vacunación contra el COVID-19”, destacó el Hugo López-Gatell.
El pasado viernes 11 de diciembre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, por lo que solo faltan algunos días para que la jornada de vacunación nacional arranque.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: