México espera firmar la próxima semana un contrato definitivo con la china CanSino Biologics para la compra de entre 10 y 35 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, dijo el jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, una cantidad que podría ser inferior a la planeada inicialmente.
México había dicho hasta ahora que las dosis que recibiría de la vacuna de CanSino serían 35 millones para igual número de personas. Ahora, López Gatell habló de un rango inferior.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el 9 de diciembre la firma del acuerdo con CanSino para la adquisición de las 35 millones de dosis. López-Gatell no dio detalles del porqué fue rebajada la estimación sobre el volumen de inyecciones que el país recibiría de CanSino.
El funcionario añadió que el Gobierno está cerca de firmar un contrato con la estadounidense Janssen, filial de Johnson & Johnson, por 22 millones de dosis de su vacuna contra la enfermedad.
Arranca en México la capacitación de personal de la salud que aplicará la vacuna contra COVID-19 de Pfizer
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que previo a la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en México, habrá una serie de capacitaciones para el personal de la salud.
El funcionario público anunció en entrevista con el diario Milenio que será el 16 de diciembre de 2020 en punto de las 09:00 horas cuando inicie la preparación de los colaboradores que aplicarán la vacuna, específicamente la de Pfizer.
De acuerdo con las declaraciones que dio a la periodista Blanca Valadez, estarán involucrados en la aplicación de las vacunas el personal de la salud tanto civil, como aquellos que pertenecen al Ejército y la Armada.
Además, informó al medio de comunicación que dichas capacitaciones tendrán lugar en la Unidad de Congresos de Centro Médico Siglo XXI, ubicado en la Ciudad de México.
Por último, reveló al medio que será el 22 de diciembre, aproximadamente, cuando se inicie la Política Nacional de Vacunación, pues estaría llegando México el primer lote de vacunas.
López-Gatell indicó en conferencia de prensa que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 elaborada por el laboratorio Pfizer podría estar lista para iniciar su aplicación en las últimas dos semanas de diciembre.
De acuerdo con el funcionario, el periodo de espera es porque en el momento en que a partir de que pidieron el embarque con 250,000 dosis de la vacuna, “Pfizer requiere ocho días para acondicionar el producto; y lo entregará en los puntos en aeropuertos internacionales de acuerdo al plan de uso”.
Además, recordó que el arranque de la vacuna se hará en dos estados: Ciudad de México y Coahuila, pero el Plan, en general, contempla que se trate de una cobertura gratuita y universal para la población mexicana.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: