El diputado Gerardo Fernández Noroña denunció que una telesecundaria federal fue demolida en el municipio de Tecamachalco en Puebla para construir en su lugar un mercado municipal.
A través de varias publicaciones en Twitter el legislador federal del PT acusó que en el mencionado municipio estaban destruyendo el recinto educativo la mañana de este 17 de diciembre.
“Tiran telesecundaria para hacer un mercado. Que alguien me explique. Tecamachalco. Puebla”, dijo el funcionario.
Debido al suceso, los habitantes de Tecamachalco se enfrentaron con los policías estatales, pues estos estaban resguardando a los trabajadores con maquinaria pesada mientras derribaban el perímetro de la secundaria Jesús Reyes Heroles.
Tras ello, elementos antimotines procedieron a rodear el inmueble para prohibir que los vecinos se interpusieran a la obra. De acuerdo a Telediario, los inconformes presentaron a los uniformados en todo momento un documento donde habían recabado firmas para evitar la destrucción del plantel.
Según las denuncias realizadas por cibernautas en redes sociales, durante el enfrentamiento los policías también agredieron a un corresponsal de El Sol de Puebla y varios reporteros regionales.
De acuerdo con El Sol de Puebla, los lesionados fueron identificados como José Fortunato Mora Moctezuma, director de Tecamachalco Noticias, así como José Francisco Merino Rojas, reportero del mismo medio y un reportero de su casa editorial, todos presentaron contusiones provocadas por los golpes de los policías.
“Ahorita ya todo está tranquilo, algunos de los inconformes ya se comenzaron a retirar y los policías siguen en el sitio”, señaló el reportero del citado medio.
Además, en las imágenes compartidas se observa a los civiles intentando dialogar con los uniformados quienes les ignoran y no les permiten el paso a la zona de la demolición.
“Ojalá en Tecamachalco los casos de inseguridad y violencia tuvieran la misma relevancia que resguardar una obra que está por encima de la decisión ciudadana. @MarisolCruzTk. Esa forma de gobernar NO ME REPRESENTA”, dijo una usuaria.
Por su parte la cuenta oficial de Facebook del municipio, Tecamachalco Gobierno de Paz y Desarrollo, señaló que la construcción de un mercado municipal será en beneficio de los habitantes ya que se reactivará la economía.
“Iniciamos los trabajos de la construcción del mercado Ayocuan, cuyos beneficios tendrán un impacto inmediato, generando empleos directos, beneficiando fuertemente la economía de nuestras familias, este motor económico se enciende ante una inminente caída de la economía debido a la pandemia que estamos viviendo”, señalaron.
Por si fuera poco, señalaron que los trabajos de demolición los hicieron bajo la supervisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), cumpliendo los protocolos de seguridad y protección civil.
Asimismo, señalaron que es fundamental el apoyo ciudadano para la mejora económica de la entidad, pues la nueva instalación podrá fortalecer al municipio.
“Es fundamental el apoyo ciudadano para trabajar en equipo por la mejora económica de todos, el espacio cultural que podrán disfrutar todos los talentos de la región será factor clave para fortalecer nuestra identidad y refrendar el orgullo por nuestra historia, sumemos un símbolo más a nuestro municipio”, aseveraron en un comunicado.
Cabe apuntar que el conflicto se suscitó por el proyecto de la alcaldesa de Morena Marisol Cruz García para la edificación de un mercado municipal, así como la reubicación de la escuela secundaria Jesús Reyes Heroles a otro sitio de la entidad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: