El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, también llamado “El Bronco”, pidió a la ciudadanía que evite las posadas, fiestas o reuniones durante esta temporada decembrina para mitigar los contagios de COVID-19, y que mejor esperaran a que acabara la pandemia para hacer un “pedón todos juntos”.
Tras el repunte de casos y defunciones a causa del virus SARS-CoV-2 en la entidad, el mandatario hizo un llamado atento a la población a quedarse en casa y ser corresponsables con las autoridades; sin embargo, llamó la atención el modo en que lo hizo.
Los necesitamos, cuiden a su familia, no los dejen ir, no hagan posadas, eh, prohibidas las posadas. No hacen falta, las hacen ya que el virus se vaya, agarramos un pedón todos juntos
No obstante esta no es la primera vez que El Bronco trata de incentivar a su población a través de discursos relacionados a las bebidas alcohólicas para que acaten una acción o recomendación.
Tal fue el caso de una graduación de más de 3,000 estudiantes de Conalep, a quienes en 2016 dijo que él “invitaría las caguamas” si el director de Grupo Ternium, Máximo Bedoya, pagaba el asado de los jóvenes.
A inicios de diciembre las autoridades neoleoneses, anunciaron que debido al ascenso de casos comenzarían a cerrar centros comerciales, restaurantes, mercados rodantes, mueblerías, museos, cines y circos durante varios fines de semana.
Al igual que los centros deportivos, gimnasios, estéticas, teatros, museos, centros de atención al cliente, ligas deportivas, centros ferreteros, entre otros también deberían cerrar desde el sábado 5 de diciembre de 2020 y finalizarán el 21 del mismo mes.
No obstante, farmacias, tiendas de conveniencia, servicios médicos y funerarios, así como la seguridad privada, estaciones de combustible y bancos no han sido afectados por esta medida.
Con la finalidad de que se cumplan todas las medidas, unidades policiacas han estado recabando evidencia fotográfica de todos los establecimientos que no cumplan con la norma, al igual que protección civil, las cuales son enviadas a las autoridades para aplicar las sanciones respectivas, si es necesario.
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Nuevo León, este 16 de diciembre en las últimas 24 horas se sumaron 609 casos, dando un total de 114,805 contagios acumulados; hay 925 sospechosos que podrían sumarse el día de mañana; de ayer a hoy 32 personas fallecieron, dando un total de 6,068 muertes en la entidad y hay 1,220 pacientes hospitalizados.
Los tres municipios con más casos registrados son: Monterrey (32,311), Guadalupe (15,986) y Apodaca (12,419).
Por si fuera poco, la Secretaría de Salud Federal, a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, emitió en los últimos días una alerta epidemiológica, luego de que en Nuevo León, por lo menos 10 pacientes de COVID-19 también presentaran una infección por el hongo Cándida auris, el cual es resistente a los principales fármacos conocidos y que es potencialmente mortal.
La alerta fue a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) para todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) de segundo y tercer nivel en México.
La Conave confirmó que en todos los casos cuentan con antecedente de neumonía por COVID-19, ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada y antibioticoterapia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: