La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció tres cambios en su gabinete, durante su habitual videoconferencia de prensa.
Uno de ellos es el de Arturo Medina, actual Subsecretario de Gobierno, quien se integrará al equipo de trabajo de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP) del Gobierno Federal.
En su lugar entrará Efraín Morales López, quien es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México y quien hasta el día de hoy fue Subsecretario de Servicios Urbanos, coordinando proyectos prioritarios de la Ciudad como Sembrando Parques, entre otros.
Las nuevas tareas de Morales consistirán, de manera general, en contener y negociar con los diferentes grupos sociales que se llegan a manifestar en la capital del país.
“Tiene mucha experiencia política. Él se incorporó con nosotros desde previo a la campaña, ha desempeñado esta labor y de distintos perfiles que tenemos en el gobierno, consideramos que era lo mejor y la mejor transferencia que podemos hacer en este momento. Tiene una gran relación con el Secretario de Gobierno. En fin, va a desempeñar una excelente función”, explicó la mandataria capitalina.
En la Secretaría de Pueblos, Barrios originarios y Comunidades Indígenas, entrará la Dra. Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, –quien lleva 30 años de experiencia en investigación dedicada al área– en lugar de Larisa Ortíz Quintero, quien recientemente fue nombrada como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de CDMX.
El tercer cambio es en la Secretaría de Cultura, donde Vanesa Bohórquez López, tomará la titularidad; en tanto que María Guadalupe Lozada León, quien desde julio fue nombrada encargada del despacho de esta dependencia, regresará a la dirección general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad.
Bohórquez López se desempeñó en diversos museos como Laboratorio Arte Alameda, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de Ciudad Universitaria, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.
Cabe destacar que con estos cambios, suman nueve los ajustes a nivel secretarías que ha hecho la jefa de Gobierno, desde que inició su administración local.
El 4 de octubre de 2019 Jesús Orta renunció a la Secretaría de Seguridad capitalina por motivos personales y en su lugar quedó Omar García Harfuch.
El 20 de octubre de ese año, Sheinbaum Pardo anunció el cambio de la titularidad en la Secretaría de Desarrollo Económico; salió José Luis Beato y entró Fadlala Akabani.
Posteriormente, Héctor Villegas, quien era el consejero jurídico, presentó su renuncia tras un conflicto de intereses por presuntamente utilizar el avión privado de un empresario; al puesto llegó Néstor Vargas.
Presuntamente por el mismo motivo, la jefa de Gobierno también solicitó la renuncia de María Idalia Salgado del Instituto de Verificación Administrativa.
Ya en febrero de este año, Gabriela Rodríguez dejó la Secretaría de las Mujeres para irse al Consejo Nacional de Población (Conapo); la sustituyó Ingrid Aurora Gómez.
Luego, Rosa Icela Rodríguez se fue al gabinete federal para sumarse a la coordinación general de Puertos de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En su lugar quedó José Alfonso Suárez del Real.
MÁS SOBRE ESTE TEMA