La Cámara de Diputados mexicana felicitó este miércoles a Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de noviembre pasado en Estados Unidos frente a Donald Trump y le deseó una administración exitosa.
“La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados felicitan al Señor Joseph Robinette Biden Jr”, expresaron en un comunicado justamente un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconociera al nacido en Pensilvania como ganador de los comicios de su país.
Desde San Lázaro, los órganos directivos de la Cámara de Diputados enviaron su felicitación luego de la resolución final del Consejo Electoral estadounidense, en la que ratificó su triunfo en las pasadas elecciones. Biden asumirá el cargo de presidente el 20 de enero de 2021.
La Cámara de Diputados hace votos para que el Poder Ejecutivo que inicia en el país vecino sea exitoso y se distinga por una amplia, amistosa y fructífera colaboración con México
En ese sentido, la Cámara de Diputados, como parte del Congreso de la Unión, refrendó su compromiso para trabajar con el Gobierno y el Poder Legislativo de Estados Unidos “en temas que beneficien la relación bilateral, como migración, seguridad, educación, comercio, cambio climático y salud, sobre todo, en la atención de la pandemia de Covid-19″.
“En los tiempos que vivimos, las naciones requirieren liderazgos sólidos y comprometidos con los nuevos desafíos que enfrenta el mundo, por lo que no se deben escatimar esfuerzos para estar con altura de miras, de cara a los retos que nuestros pueblos nos exigen”, concluyeron desde San Lázaro.
Este martes 15 de diciembre el presidente López Obrador reconoció la victoria del demócrata Joe Biden. El mandatario señaló que le envió por la noche una carta de felicitación tras la votación del Colegio Electoral estadounidense.
“Estimado señor Biden: le escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América”, expresó el tabasqueño, quien recibió fuertes críticas por su tardanza a la hora de entablar comunicación con el presidente electo del país vecino del norte.
No obstante, también había quienes vieron en la decisión de AMLO una manera diplomática de manejarse. “Como usted recordará, nos conocimos hace cerca de nueve años y desde entonces le expresé (…) el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos”, señaló en su carta el mexicano
López Obrador fue uno de lo últimos mandatarios en felicitar a Biden, incluso después de que lo hiciera China y Rusia, por diferencia de semanas y de horas, respectivamente. La oposición local incluso sugirió que era una forma de reconocer el esfuerzo de Trump de impugnar las elecciones que perdió, aunque desde la administración siempre rechazaron esa versión.
La oposición parlamentaria incluso felicitó a Biden en cuanto la AP y otros medios confirmaron que era el ganador virtual. Sin embargo, López Obrador, quien experimentó en carne propia un complicado proceso electoral en 2006 del que salió derrotado, prefirió mantenerse al margen a pesar de que México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.
Incluso el Senado mexicano, que al igual que la Cámara de Diputados está controlado por la mayoría de Morena, el partido que fundó López Obrador, decidió esperar par felicitar a Biden formalmente. “Aunque los votos electorales apunten a una victoria del señor Biden, que en su momento el Colegio Electoral y el nuevo Congreso deben oficializar”, señaló en su momento Ricardo Monreal, líder de los senadores oficialistas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA