Una emocionada Tatiana Clouthier solicitó licencia este martes en la Cámara de Diputados, la cual le fue otorgada, para poder incorporarse al gabinete del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como secretaria de Economía.
La licencia de Clouthier, representante de la primera Circunscripción en el estado de Sinaloa, es a partir del 15 de diciembre. En las próximas horas o días asumirá su encargo en la dependencia federal ante la salida de Graciela Márquez, quien por su parte fue ratificada por el Senado en la Junta de Gobierno del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Desde su curul, la diputada de Morena, el partido de López Obrador y con mayoría en el Congreso, agradeció y reconoció la labor de la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, por la conducción de las sesiones; al equipo técnico y personal de la Cámara de Diputados, a sus compañeros diputados, tanto los de lucha común como con la oposición.
Clouthier, quien coordinó en 2018 la campaña de López Obrador a la presidencia, en unas elecciones donde el tabasqueño acabó arrasando, agradeció al mandatario la designación. “Es un privilegio poder seguir sirviéndole a la patria. Es un reto enorme en un momento tan especial y complejo por lo que ha causado la pandemia de COVID-19″, aseguró en su momento.
Sin embargo, la legisladora aseguró que el camino trazado por Márquez Colín y López Obrador “harán que este camino y esta tarea sean mucho más fáciles”, aseveró. “También es de gran ayuda provenir de una familia cuyo padre fue un hombre de negocios con sentido social”, completó, en referencia a Manuel Clouthier, “Maquío”, empresario y ex candidato presidencial.
Tatiana Clouthier también adelantó cómo será su filosofía al frente de la Secretaría de Economía. “La mejor manera de actuar será creando las condiciones para un diálogo abierto sobre nuestros retos y las posibles medidas que la economía mexicana requiere hoy en día en estas circunstancias tan especiales”, ahondó.
“He trabajado con y en la iniciativa privada. Conozco las necesidades. Los tiempos apremiantes que vivimos requieren de puentes y de mucha escucha. El objetivo es claro, más y mejores empresas para generar mejores empleos para todos en este querido México”, sentenció.
Por último, Clouthier defendió su nombramiento al frente de la Secretaría de Economía. “Durante los últimos 25 años he sido servidora pública por 12 años, tanto a nivel estatal como municipal, y he tenido el honor de ser representante popular en dos ocasiones”, explicó.
“También participé en la sociedad civil, en donde defendí la importancia de la participación ciudadana, la rendición de cuentas y de algunos temas que hoy están en la mesa, como candidaturas independientes y reelección de legisladores y alcaldes”, finalizó.
Cuando realizó el nombramiento, López Obrador describió a Clouthier como “una mujer con principios, con integridad, honesta”. “Va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero, y se siga fomentando el comercio exterior”, aseguró.
Este martes, en el último día de sesiones ordinarias en San Lázaro, Clouthier estuvo a punto de las lágrimas cuando, durante su discurso de despedida, recordó la muerte de su madre hace tres años y todo el camino que ha seguido desde entonces para fortalecer el gobierno de López Obrador desde la Cámara de Diputados.
Graciela Márquez, por su parte, ya asumió como una de las vicepresidentas del Inegi, donde servirá ocho años con opción a un periodo de ocho años más si el presidente mexicano en ese momento decide mantenerla en el puesto, que debe ser ratificado por el Senado nuevamente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA