“Se acomodan con el partido en cuestión”: Loret de Mola señaló al PVEM de transferir dinero público y pedir comisiones del 70 por ciento

El periodista mexicano explicó que ese dinero no solamente ha terminado en figuras particulares, sino también se ha utilizado en campañas electorales

Guardar
Según Loret de Mola, los integrantes del Verde se acercaban a “gobernadores amigos” y les proponían enviarles 500 millones de pesos en transferencias del presupuesto público
(Fotografía: PVEM/ Facebook)
Según Loret de Mola, los integrantes del Verde se acercaban a “gobernadores amigos” y les proponían enviarles 500 millones de pesos en transferencias del presupuesto público (Fotografía: PVEM/ Facebook)

El popular comunicador, Carlos Loret de Mola, exhibió este miércoles el modus operandi del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), organización política acusada de recibir cantidades millonarias “por favorecer al partido que esté en el poder”.

A través de una columna publicada en el diario El Universal, el periodista mexicano explica que “el Verde fue foxista, luego peñista y ahora es obradorista”, esto a cambio de “dinero e impunidad para cobrarlo”.

En la columna titulada “Los trapos sucios del nuevo aliado del presidente”, el conductor de Latinus señala que hubo un funcionario del PVEM que “ya se acercó al gobierno federal” para contarles los casos de corrupción del pasado.

Según la información compartida por Loret de Mola, el gobierno de la Cuarta Transformación ya tiene en sus manos una supuesta declaración detallada de cómo “durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el PVEM manejaba entre 5 y 7 mil millones de pesos anualmente”, y figuras como Jorge Emilio González Martinez “El Niño Verde”, Jesús Sesma y Arturo Escobar transferían dinero a los estados a cambio de recibir una comisión del 70 por ciento.

El periodista cuenta a lo largo del texto cómo se lograban estos planes del PVEM. Los integrantes del Verde se acercaban a “gobernadores amigos” y les proponían enviarles 500 millones de pesos en transferencias del presupuesto público, de esos 500 el PVEM “pedía 350 millones en efectivo o en depósitos de empresas fantasma” y los 150 millones restantes quedaban libres para la administración del estado que participaba en esta acción.

Carlos Loret de Mola asegura que estos esquemas 70-30 patrocinados por los gobiernos de administraciones pasadas y cristalizados por el PVEM han prevalecido por años
(Foto: Reuters)
Carlos Loret de Mola asegura que estos esquemas 70-30 patrocinados por los gobiernos de administraciones pasadas y cristalizados por el PVEM han prevalecido por años (Foto: Reuters)

Los pactos y tratos, según Loret de Mola, se daban en oficinas alternas o restaurantes de lujo. Entre los beneficiarios de estos esquemas se encuentran gobiernos de la Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán y Estado de México. Además, este modus operandi incluía “lavado”, es decir, factureros y negocios falsos, esto para facilitar al mandatario el uso del dinero público.

Carlos Loret de Mola asegura que estos esquemas 70-30 patrocinados por los gobiernos de administraciones pasadas y cristalizados por el PVEM han prevalecido por años, lo que significa que no solamente han sido utilizados para beneficiar a figuras particulares, sino también para apoyar campañas electorales.

"El Partido Verde ahora se ha enfundado en los colores de Morena", señaló Loret de Mola
(Foto: Presidencia de México)
"El Partido Verde ahora se ha enfundado en los colores de Morena", señaló Loret de Mola (Foto: Presidencia de México)

Al final, el comunicador narra que la figura que denunció estas prácticas ante la administración de López Obrador lo hizo con detalles y nombres. Ahora, la cuestión, señala Loret de Mola, es esperar si el gobierno de la 4T tomará cartas en el asunto, pues la bancada del Verde Ecologista son aliados del mandatario mexicano.

“En este sexenio ha quedado exhibida la sagacidad política del Partido Verde: ahora son de los que gritan es un honor estar con obrador”, concluye Loret de Mola en su artículo.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar