La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la decisión tomada en la Cámara de Diputados de aplazar hasta febrero la votación a la reforma de la Ley del Banco de México (Banxico) y de ampliar el plazo de análisis y deliberación de su contenido.
A través de un comunicado de prensa, la organización expresó su rechazo a “toda iniciativa que pretenda vulnerar la autonomía del banco central”, por lo que respaldó que la propuesta aprobada por el Senado de la República sea postergada.
“En la Coparmex reconocemos la decisión de la Cámara de Diputados y de su Comisión de Hacienda no sólo de aplazar la dictaminación, sino de continuar el proceso deliberativo en un modelo de Parlamento Abierto y en una comisión bicameral, donde se escuchen y atiendan todas las voces sobre el tema”, indicó la Coparmex.
Hacemos un llamado a los legisladores a considerar las propuestas y alternativas presentadas por el propio Banxico y las diferentes organizaciones para que la reforma no vulnere la autonomía del Banco central y dañe nuestro sistema financiero
Con 67 votos a favor 23 en contra y 10 abstenciones, el pasado 9 de diciembre, el Senado de la República aprobó el proyecto para reformar la Ley del Banco de México.
Las modificaciones propuestas en el dictamen “otorgan la certeza jurídica de que los dólares siempre se podrán canjear por pesos en los bancos de una forma legal y segura, obteniendo por ellos la mejor paridad del mercado”, explica un comunicado emitido por la cámara alta.
Asimismo, se explica que dichos cambios ”evitan que se recurra al mercado negro de divisas, donde se obtienen menos pesos por dólares y se fortalecen las estructuras del crimen organizado y los flujos de dólares irrastreables por la autoridad fiscal”.
No obstante, algunos actores del sector público y privado, incluido el gobernador de Banxico, han externado su preocupación ante los daños que la reforma podría ocasionar en la estabilidad macroeconómica del país.
Alejandro Díaz de León, quien ostenta el cargo más alto en el Banco de México, alertó sobre los riesgos en caso de que se ponga en marcha la iniciativa, entre los que destaca la vulneración de la relación que mantiene el organismo con la Reserva Federal (Fed) y la que México sostiene con Estados Unidos.
En reunión virtual con los senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Díaz de León advirtió que la reforma obligaría a Banxico a comprar dólares que no puedan ser repatriados para ser incorporados a las reservas internacionales, lo cual aumentaría el riesgo de incurrir en sanciones internacionales.
Asimismo, la Coparmex indicó que la reforma planteada “transfiere al Banco de México el riesgo de adquirir dinero de procedencia ilícita y que este pase a formar parte de las reservas internacionales del país”.
En este sentido, también acusó que si los dólares adquiridos por el Banxico se vinculan a una investigación por autoridades nacionales o internacionales, “se podrían prohibir las transacciones del Banco central con el extranjero, congelar las reservas internacionales o, inclusive, confiscarlas.”
Con esto, se pone en juego su reputación y la disponibilidad de las reservas internacionales del país, mismas que son cruciales para reflejar la capacidad que tenemos para cumplir con nuestras obligaciones financieras
Este martes, la Cámara de Diputados tomó la decisión de aplazar hasta febrero de 2021 la votación de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), así lo anunció el grupo parlamentario de Morena.
Por su parte, la diputada panista Laura Rojas -quien fue la presidenta de la Legislatura anterior en San Lázaro- informó en sus redes que habría parlamento abierto para “escuchar a todos los sectores involucrados” en esta reforma.
MÁS SOBRE ESTE TEMA