El periodista Julio Hernández López, quien confirmó haber dado positivo a COVID-19 el lunes 14 de diciembre, informó en sus redes sociales que su oxigenación disminuyó y no pueden encontrar quien le rente un tanque de oxigeno pues todos están ocupados; sin embargo, especificó que no se encuentra en crisis.
“Hemos encontrado una cama disponible en un hospital privado de Guadalajara. Mi oxigenación ha bajado y no hay quien nos alquile tanque de oxígeno (todos, ocupados). Mi temperatura ha subido. No estamos en situación de crisis, pero analizamos si lo mejor es irme ya a un hospital”, publicó a las 20:41 horas (tiempo de México) del martes 15 de diciembre.
Y es que Hernández López, mejor conocido como Julio Astillero, es uno de los referentes del periodismo crítico de México. El nombre de su columna en el diario La Jornada, Astillero, está inspirado en la novela homóloga de Juan Carlos Onetti y, desde que la comenzó, ha puesto en el centro la política mexicana, por lo cual, la estima de entre el público y otros periodistas con él se vio manifestada desde que anunció que dejará pausada sus famosas Videocharlas Astilladas.
“Avisos Astillados: a partir de hoy, lunes 14 de dic., por razones de salud no haré #VideocharlaAstillada. Gracias a quienes me acompañaron a lo largo del año. Nos vemos en enero. Respecto a columna en La Jornada, dejará de aparecer del lunes 21 de dic. al lunes 4 de enero. Grx =)”, publicó en su cuenta oficial de Twitter el licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Horas después, en la noche, confirmó que la enfermedad que le impide llevar a cabo su quehacer periodístico es porque dio positivo a COVID-19; no obstante, en un tono relajado asumió que saldrá adelante.
“He resultado positivo en covid-19. Me mantendré aislado en casa, atenderé las indicaciones médicas y descansaré. Saldré adelante y en unas semanas estaré trabajando de nuevo. Gracias infinitas a quienes han preguntado y han enviado mensajes de aliento. Estoy en modo Covid-Zen”, escribió.
Cabe destacar que tras este anuncio, numerosas figuras públicas se manifestaron para brindar palabras de aliento a Hernández López.
“Queridísimo Julio hasta ahora me entero de esta noticia. Te deseo la más pronta y completa de las recuperaciones. Se que saldrás fortalecido muy pronto”, escribió Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“¡Mi querido Julio Astillero, pronta recuperación! A descansar, a cuidarte y a cuidar a la familia. Aquí te mandamos nuestros mejores deseos. Un fuerte abrazo”, comentó Elisa Alaníz, periodista de Milenio y colaboradora de la sección Las Tres Mosqueteras en Grupo Radiocentro en un programa de Julio Hernández.
También el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza y el monero Paco Calderón desearon pronta recuperación para el comunicador.
En otra publicación, Astillero especificó que su oxigenación oscila entre el 91 y 89%, lo cual, podría representar un problema, pues podría provocar hipoxemia.
De acuerdo con Mayo Clinic, “la hipoxemia es un nivel de oxígeno en sangre inferior al normal, específicamente en las arterias. El nivel de oxígeno en sangre normal es de 75 a 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Los valores inferiores a 60 mm Hg generalmente indican la necesidad de oxígeno complementario. Los valores normales arrojados por un pulsioxímetro suelen oscilar entre 95 y 100 por ciento. Los valores inferiores a 90% se consideran bajos”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA