Las elecciones de 2021 están a la vuelta de la esquina y se están tomando decisiones que le darán forma al proceso electoral que se viene. El día de hoy, 15 de diciembre el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que se convocará a los ciudadanos nacidos durante los meses de agosto y septiembre para formar parte de las Mesas Directivas de Casilla en los comicios de 2021.
La principal tarea de quienes integren las Mesas Directivas de Casilla será contar los votos emitidos por los ciudadanos que decidan ejercer sus derechos políticos en los siguientes comicios. Las personas seleccionadas formarán parte de “La cadena de confianza de las elecciones” y, en buena medida, de su labor depende que los votos emitidos sean contados con honestidad y veracidad.
Para las Mesas Directivas de Casilla necesitará convocar a más de un millón 469 mil personas que deberán realizar las tareas de funcionarios de casilla. La selección de dichas personas se realizará a partir de un método conocido como “insaculación”.
El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello afirmó que este método de selección “Hoy este proceso es un referente a nivel mundial por su calidad técnica, por su confiabilidad y por haber garantizado que la competencia política, con altos grados de alternancia, transcurra por los cauces legales de manera ordenada y pacífica”.
Básicamente, el proceso mediante el cual estas personas serán seleccionadas es el siguiente: primero se visitará a más de 12 millones 300 mil personas nacidas en los dos meses antes señalados para elaborar a una lista de posibles candidatos. Posteriormente, se definirá a partir de un sorteo la letra inicial del apellido. Después se realizará un segundo proceso al azar en el se seleccionará a las personas específicas que realizarán el conteo de votos.
Después de que las personas sean seleccionadas serán capacitadas entre el 12 de febrero y el 31 de marzo.
Este complejo sistema de selección está diseñado para cumplir con dos grandes propósitos: dar la certeza a la ciudadanía de la imparcialidad en la selección de quienes integrarán las Mesas Directivas de Casillas y proteger a estos funcionarios de cualquier tipo de posible presión indebida ejercida por un algún actor político que busque alterar el resultado de los votos.
La consejera Carla Humphrey afirmó que esta será la primera vez que quienes integren las Mesas Directivas de Casillas sean capacitados para “sensibilizar, prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como para garantizar la igualdad sustantiva”. Esto responde es producto de la reforma de violencia política contra las mujeres por razones relacionadas con el género.
Los meses de enero, febrero y marzo no fueron considerados para ser seleccionados en el proceso de insaculación porque fueron seleccionados en los procesos electorales más recientes.
La elección del siguiente año será la más grande en la historia del país. No sólo por que habrá más ciudadanos con mayoría de edad que en el pasado (se calculan más de 94 millones 800 mil posibles electores) sino por el número de cargos. Es esta contienda se están disputando 21 mil cargos de elección popular a lo largo y ancho de las 32 entidades electorales del país.
A nivel federal el próximo 6 de junio se disputarán 500 diputaciones federales. En el ámbito local, se elegirán 15 gubernaturas, mil 63 diputados locales y casi dos mil alcaldes. Serán instaladas más de 161 mil casillas. Será la primera ocasión en que puedan reelegirse los diputados federales que integran la legislatura actual.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: