La pérdida de empleos formales en el mes de diciembre “es inevitable”, a pesar de que las empresas, el gobierno y los sindicatos firmaron un acuerdo en materia de subcontratación para evitar los despidos a fin de año, así lo advirtieron especialistas al diario El Financiero.
Pronosticaron que al cierre del mes de diciembre, podrían perderse entre 250 y 300,000 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cifra que se enmarca en la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.
Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), estimó que durante este mes sí habrá bajas de trabajadores asegurados al IMSS debido a la situación de la pandemia y su impacto en el empleo, así como por la naturaleza de diversas actividades que cada año y de manera cíclica terminan contratos laborales.
“Este año prevemos que sean menos los empleos perdidos en diciembre por el factor pandemia, es decir, como no hubieron todas las contrataciones que hubo el año pasado por la crisis, ahora la gente que va a perder el empleo va a ser menos, por eso estimamos 25% menos de empleos perdidos, lo que nos da unos 300,000 puestos de trabajo menos”, señaló.
Por su parte, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. México (IDIC), señaló al medio que, aunque en octubre y noviembre hubo una recuperación de empleos positiva, en diciembre se perderán alrededor de 250,000 puestos de trabajo derivado de los efectos de la pandemia, del fin de la temporada navideña, el cierre de algunas empresas y el reacomodo de las estrategias para el próximo año, después de una fuerte recesión.
“Si observamos las cifras desde mediados de 1990 a la fecha, diciembre aún antes del outsourcing siempre ha sido un mes en donde las empresas hacen ajustes en el empleo que contratan, el cual no depende del outsourcing, sino que hay esquemas de contratación laboral estacionales sobre todo en la parte de ventas y producción que se ajustan a final del año”, aseveró.
Los expertos coincidieron en que los sectores que recortarán empleos serán el manufacturero, construcción, comercio al por menor, ventas, servicios en restaurantes y turismo, así como entretenimiento.
El pasado 17 de noviembre, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que la población ocupada de México entre julio y septiembre se situó en los 51 millones de personas, un 7.6% menos, que se traduce en la pérdida de 4.2 millones de empleos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por sectores, las actividades relacionadas con el sector servicios, que ocupa a más del 60% de la población, fueron el más afectado, con una contracción del 8.9% con respecto a 2019 y 3 millones de trabajadores menos. El comercio sufrió una reducción de 1.1 millones de empleos, un 10% menos con respecto al año anterior.
En tanto, el sector de restaurantes y servicios de alojamiento perdió 1.1 millones de trabajadores con respecto al mismo trimestre de 2019, lo que equivale una contracción del 24.7%, destacó el Inegi.
Por otra parte, 27.7 millones de mexicanos se encontraban en una situación de informalidad durante el trimestre, un 11.2% menos que supone la pérdida de 3.5 millones de empleados. La tasa de informalidad en las localidades rurales fue del 79%, mientras que en las localidades más urbanizadas se situó en el 40.5%.
MÁS DE ESTE TEMA: